, 16 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Jóvenes con hijos tendrán prioridad en el alquiler de la nueva promoción de 36 viviendas protegidas en Ciudad Jardín

Jóvenes con hijos tendrán prioridad en el alquiler de la nueva promoción de 36 viviendas protegidas en Ciudad Jardín

LOCAL
Actualizado 09/12/2021
Redacción

Se trata de pisos de dos dormitorios, tres de ellas adaptadas, con plazas de garaje y trasteros, entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra

El Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy la convocatoria y bases que han de regir la adjudicación en régimen de alquiler de 36 viviendas, 36 garajes y 19 trasteros de protección pública entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, con una inversión de 2.618.518,61 euros.

Las 36 viviendas constan de dos dormitorios, con una superficie entre 59 y 68 metros cuadrados útiles, y 19 de ellas, además, tienen trastero. En el portal 1 existen tres viviendas adaptadas que disponen de su plaza de garaje también adaptada.

Estas viviendas están edificadas sobre un solar de 2.740 metros cuadrados, de los cuales la mitad se ha destinado a la construcción de un edificio en forma de L, que se configura en tres portales de cuatro plantas cada uno, con una plaza de garaje en el sótano por vivienda, bajo, primer y segundo piso, con sus correspondientes ascensores y escaleras. La otra mitad del solar será ocupado por una zona de espacio libre.

Las fachadas se han realizado en ladrillo caravista de tono suave para favorecer el aspecto unitario buscado, con un zócalo de granito aserrado. La carpintería metálica está constituida por ventanas de aluminio termo-lacado y las rejas de las terrazas abiertas, mientras que las rejillas de ventilación de garaje, los portales de acceso y la puerta de garaje son de acero pintado.

Junto con la edificación y sus espacios comunes, se dispondrá para uso público una zona ajardinada de 967 metros cuadrados, que se unirá al espacio ajardinado ya existente.

Convocatoria y bases

Una vez publicadas las bases y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se podrán presentar las solicitudes de participación, debidamente cumplimentadas de acuerdo al modelo que estará disponible en la página web municipal (www.aytosalamanca.es) y del Patronato (www.pmvu.es), en el Registro General del Ayuntamiento, preferentemente de forma telemática, así como en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Deberá indicarse si se opta a vivienda tipo (con o sin trastero y/o plaza de garaje) o adaptada (con o sin garaje).

Podrán participar en el procedimiento de adjudicación las personas físicas y jurídicas públicas y sin ánimo de lucro con capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles, y no encontrarse incapacitados ni concurrir en ellos causa de imposibilidad o prohibición para obligarse contractualmente.

En el caso de las personas físicas, deberán tener menos de 35 años en el momento en el que se dicte la resolución por la que se convoque el proceso de selección, estar empadronadas en el municipio de Salamanca con anterioridad a la presentación de la solicitud, no ser titulares de otra vivienda, estar al corriente de las obligaciones tributarias y deberán acreditarse unos ingresos familiares comprendidos entre 1 y 3,5 veces el IPREM sin ponderar en el año fiscal vencido, que para el año 2021 resulta entre 7.908,60 y 27.680,10 euros. Para seis de las viviendas tendrán preferencia los menores de 35 años con hijos.

En el caso de las personas jurídicas, deben tener solvencia económica, carecer de ánimo de lucro y destinar la vivienda a residencia habitual y permanente de jóvenes menores de 35 años que cumplan los requisitos establecidos en la normativa general para las viviendas adaptadas, además de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se elaborará una lista provisional de admitidos y excluidos para el sorteo, que se publicará en la página web y tablón de edictos del Ayuntamiento y del Patronato de la Vivienda, abriéndose a partir del día siguiente un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones y subsanación de solicitudes. Finalizado el plazo anterior, se elaborará la lista definitiva y se procederá al sorteo ante notario, que tendrá carácter público de acuerdo con los condicionantes que en cada momento aconseje y permita la situación y la normativa sanitaria.

Tras el sorteo se elaborará el listado de solicitantes ordenados alfabéticamente con indicación del número de orden obtenido en el sorteo y la opción elegida por cada uno de ellos, publicándose en la página web y tablón de edictos del Ayuntamiento y del PMVU.

Parque municipal de vivienda protegida

Las nuevas viviendas en Ciudad Jardín se integrarán en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 en la Calle Venezuela, 35 entre las calles Cuenta y Costa Rica, y las 45 del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada estas últimas a personas mayores o con movilidad reducida.

Con esta nueva promoción, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 143 viviendas tras una inversión total superior a los 10 millones de euros. Esta oferta se completa con 15 viviendas en Vistahermosa, que ya se encuentran ocupadas en alquiler con opción a compra.

Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en 1988, se han promovido y entregado 63 edificios residenciales con un total de 2.379 viviendas protegidas. La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la Calle Pozo Amarillo, supera los 130 millones de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.

Comentarios...