Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina Andrea Rodríguez, bronce en el nacional de judo cadete
X

La salmantina Andrea Rodríguez, bronce en el nacional de judo cadete

Actualizado 08/12/2021
Redacción

Participaron también los locales Marco Sayagués, Aarón García y Elena Casado

Andrea Rodríguez logró este fin de puente el tercer puesto en el Campeonato de España de Judo cadete. La Federación Española de Judo organizó en estos días una auténtica maratón de Judo con los campeonatos de España Infantil, Cadete, Senior y de Katas. El Club Doryoku acudía con cuatro representantes, dos en infantil, una en cadete y una en senior.

De las judokas del Doryoku, Andrea Rodríguez consiguió subir al podium tres años después y lograr una nueva medalla de bronce en la categoría cadete. Cuatro victorias de cinco combates en un torneo casi impecable. Sólo cedió ante la representante canaria que a la postre se hizo con el primer puesto en la categoría cadete de menos de 63 kilos. De esta manera, Andrea Rodríguez cierra un ciclo en la categoría cadete con una progresión técnica y táctica digna de admirar. Han sido años duros, marcados por la pandemia, pero Andrea no ha cedido en sus objetivos.

En la primera ronda derrotó a la judoka andaluza después de un encuentro igualado. Finalmente Andrea supo encontrar su agarre y ganar el primer pulso. La segunda ronda ante la representante madrileña, Andrea Rodríguez se impuso con claridad en los primeros lances, logrando el pase a cuartos frente a una de las favoritas: Alba Barreiro (AST). Fue un combate muy disputado en el que Andrea logró la victoria por una sanción que sufrió la judoka asturiana. Ya en semifinales, Andrea no pudo con la representante canaria: Ainoa Salazar, la cuál finalmente se haría con la medalla de oro. En el combate por el bronce, Andrea consiguió derrotar por Ippon (máxima puntuación en Judo) a la otra judoka canaria: Leticia Serafín.

Por otro lado, debut de Marco Sayagués y Aarón García en la categoría infantil con muy buenas sensaciones. Los dos judokas salmantinos consiguieron su primera clasificación para un campeonato de España después de su gran actuación en el último Ranking de Castilla y León. Aarón logró dos victorias de cuatro encuentros disputados, mientras que Marco cayó en la primera ronda sin opciones de repesca. Ambos plantaron cara a todos sus rivales y lo hicieron con muy buena actitud. Seguro que repetirán y lo harán mejor en cada edición.

Elena Casado compitió en la máxima categoría, en la Senior. Logró el objetivo de ser una de las mejores 16 judokas de España en la categoría de menos de 78 kilos. Cayó desafortunadamente en la primera ronda y no tuvo opciones de repesca. Era su primera participación en esta nueva categoría de peso a la que todavía tiene que hacerse. Queda un duro año de trabajo y sacrificio para volver a estar en esta gran cita y aspirar a luchar por un podium Nacional.

Además, Javier Sánchez y Joaquín Rodríguez estuvieron en estas importantes citas. El primero de ellos estuvo desarrollando labores arbitrales mientras que el segundo acudía como seleccionador infantil y cadete de los equipos de Castilla y León. El balance para el Doryoku es realmente positivo, ya que lograr una medalla nacional es un logro difícilmente alcanzable. La participación es muy elevada y el nivel de los judokas a nivel nacional es muy alto.

A partir del 1 de Enero comienza un nuevo ciclo y se produce el cambio de categoría de todos los judokas. Antes de ese momento quedan dos importantes campeonatos: el sábado se celebrará en Valladolid el Campeonato Regional Alevín, mientras que el domingo se organizará el Campeonato de Navidad en el Polideportivo de Villares de la Reina. Al primero de los eventos, el club Doryoku acude con una veintena de judokas. En el campeonato de Navidad organizado por la Delegación Salmantina de Judo se espera una participación cercana a los 500 judokas.