Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bragança, el mayor recinto navideño de Tras os Montes
X

Bragança, el mayor recinto navideño de Tras os Montes

Actualizado 08/12/2021
Raquel Martín-Garay

Pista de patinaje de 300 metros cuadrados con 'funtrack', tiovivo, noria, columpios y tren de Navidad

Ya está abierto el recinto navideño 'Tierra de Navidad y de Sueños' en Bragança, con animación hasta el 6 de enero.

Está instalado en la Plaza Camões, y la pista de hielo natural con funtrack es la mayor atracción para los jóvenes y no tan jóvenes. Para los niños más pequeños, la noria, el tiovivo, el tren, los columpios y la Casa del Papá Noel serán lo que más pueda llamar su atención. Todas las atracciones son gratuitas.

Al otro lado del recinto, se encuentra la zona de alimentación y bebidas, donde comprar un crepe, un chocolate o un vino caliente, que podremos paladear al aire libre, en las mesas instaladas junto a la carpa.

Este año la 'Tierra de Navidad y de Sueños' de Bragança tiene un formato y un número de eventos reducido por la actual situación pandémica, pero con un aspecto lo más parecido posible a lo que era antes de 2020.

Hay control a la entrada y la salida para vigilar que no se sobrepasa el aforo dentro del recinto, aunque la mayor parte de su superficie está al aire libre y los espacios cubiertos, como la pista de patinaje, no están completamente cerrados. Es obligatorio usar mascarilla, tanto en los espacios abiertos como en los semicerrados, y procurar la distancia física con otras personas o grupos. Al acceder al recinto está disponible gel para la desinfección de manos.

Un gran abeto de Navidad preside la contigua Plaza de la Sé Catedral. Accesible por dos puertas, hay asientos alrededor de su perímetro interior.

La iluminación navideña decora el casco urbano, haciendo brillar también la ciudadela y su imponente castillo.

Habrá conciertos de Navidad por las calles del centro histórico los días 11, 18, 24 y 31 de diciembre a partir de las 11:00 horas.

También habrá un Mercadillo Navideño en la Plaza de la Sé Catedral los sábados 11 y 18 de diciembre, desde las 10:30 a las 15:30 horas.

La pista de hielo funciona todos los días de 10:30 a 13:00 horas y por la tarde de 14:00 a 20:00 horas (hora portuguesa).

La capital del Nordeste Trasmontano, tan cercana a la frontera, es bonita de descubrir por Navidad. Subir hasta la ciudadela, con protagonismo para la piedra oscura, encontrar en el espacio intramuros el colorista Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, con completo muestrario de las máscaras y trajes utilizados durante las fiestas de invierno y de Carnaval en el antiguo territorio Zoela, la región al norte del Duero que abarca, aproximadamente, el nordeste de Portugal, el oeste de Zamora y el noroeste de Salamanca.

Bragança es capital del distrito del mismo nombre y del nordeste portugués. Con cerca de 22.000 habitantes (35.000 en la totalidad del concejo), sorprende por los numerosos espacios museísticos en relación a su tamaño. Destacar algunos, como el Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí del Nordeste Trasmontano, con un Memorial y el Centro de Documentación Bragança Sefardí; o el Museo de Fotografía Georges Dussaud, con exposición permanente de fotografías de gran magnetismo, en blanco y negro, sobre los habitantes del Tras os Montes rural de los años ochenta.

En esa visión ampliada, de cerca y de lejos, al pasado y al futuro, se incluye el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, con colección permanente de la destacada artista trasmontana, complementada por el Centro Cultural Municipal, donde actualmente se puede visitar en dos de sus salas una exposición sobre la Máscara Ibérica, fruto de la bienal Mascararte 2021.

Algunas modernas hogueras situadas en alto calientan el mañaneo y el tardeo de invierno por las calles del centro de Bragança.

Detrás de la plaza donde se ubica el recinto 'Tierra de Navidad y de Sueños', descendemos hasta el paseo fluvial que rodea la ciudad, siguiendo el curso del río Fervença, un entorno de grandes espacios verdes abiertos, muy agradable de pasear en una mañana soleada de invierno.

En esta parte de la ciudad encontramos el Centro Ciencia Viva, con talleres científicos para niños y adolescentes, y el Museo de la Seda.

Los puestos de castañas asadas también acompañan el deambular y las muchas pastelerías del centro nos tentarán desde sus escaparates con el Bolo Rei (Roscón de Rey), el Bolo Rainha (Roscón de Reina) o con las muy navideñas rabanadas (torrijas). En una tierra donde la castaña y su industria transformadora constituyen parte importante de la actividad económica, los marrón glacé y los dulces a base de harina de castaña son fáciles de encontrar.

En el centro de Bragança, hay estacionamiento gratuito durante las dos primeras horas en los parkings subterráneos de la Praça Camões y de la Avda. Sá Carneiro, con capacidad total para 918 automóviles. En superficie, hay unas 300 plazas de aparcamiento.

Bragança, con la mayor pista natural de patinaje del nordeste de Portugal, de 300 m2, está aquí al lado, a 170 km de Salamanca capital, a la cual se accede por Zamora.

Recordar que en el acceso a Portugal por vía terrestre, desde el pasado 1 de diciembre, podrá haber controles aleatorios en los que las autoridades pedirán mostrar el Certificado Digital Covid, que podrá exigirse también para acceder a ciertos establecimientos una vez en el destino, como cafeterías, restaurantes, hoteles, comercios o museos.

Todas los horarios indicados son según hora portuguesa.