Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hipotecas verdes: ¿qué son y para qué viviendas se pueden pedir?
X

Hipotecas verdes: ¿qué son y para qué viviendas se pueden pedir?

Actualizado 07/12/2021
Redacción

Acreditar la alta eficiencia energética de la vivienda es uno de los requisitos para poder optar a esta nueva modalidad de hipoteca

Comprar una vivienda sostenible puede ser una ventaja a la hora de solicitar una hipoteca. Aunque es todavía una modalidad poco implantada en nuestro país, algunas entidades financieras ya ofrecen las denominadas hipotecas verdes.

¿Qué son exactamente las hipotecas verdes? Son un tipo de préstamo hipotecario que pretende premiar con un interés reducido (menor de los que se encuentran en el mercado) la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. En concreto, están destinadas a la adquisición de inmuebles con una calificación energética A o B (los dos escalones más altos) o a la rehabilitación de una vivienda antigua, que permita mejorar, al menos, en un 30% su eficiencia energética.

Atendiendo a estas condiciones, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de solicitar este tipo de hipoteca? Tal y como explican desde Rastreator, la condición principal es acreditar la alta eficiencia energética de la vivienda. Para ello, se necesita obtener el certificado de calificación energética, que indicará sus niveles de emisión de gases y de consumo. En base a este documento, se establecerán ciertas condiciones ventajosas para el préstamo.

Una de las ventajas que tienen las hipotecas verdes es que a los compradores de viviendas sostenibles les ofrecen mejores tipos de interés (cuanto más eficiente sea más bajo será el interés de la hipoteca) o unas condiciones de financiación más atractivas (por ejemplo, menos aportación de capital inicial).

Cualquier persona física o empresa puede solicitar una hipoteca verde siempre y cuando vaya a financiar la adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. Más allá de esto, el resto de las condiciones no difieren mucho de otros préstamos hipotecarios.