Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Estudios Ibéricos otorga el Premio Eduardo Lourenço a la Fundación José Saramago
X

El Centro de Estudios Ibéricos otorga el Premio Eduardo Lourenço a la Fundación José Saramago

Actualizado 07/12/2021
Redacción

El jurado del certamen reconoció la importante labor de la fundación en su contribución para impulsar la idea libre y creativa de un iberismo cultural y afectivo

El Jurado de la XVIII Edición del Premio Eduardo Lourenço, reunido el 2 de diciembre de 2021, decidió por unanimidad otorgar el galardón en su presente edición a la Fundación José Saramago, en reconocimiento a la importante labor que la institución cultural desempeña y plasma en sus actos y principios para impulsar la idea libre y creativa de un iberismo cultural y afectivo.

El Premio Eduardo Lourenço, convocado anualmente por el Centro de Estudios Ibéricos, otorga un premio valorado en 7.500 ? destinado a reconocer a personalidades o instituciones con intervención relevante en el ámbito de la cultura, la ciudadanía y la cooperación ibéricas. Creada por el propio escritor portugués, Premio Nobel de Literatura en 2007, la Fundación José Saramago ha desempeñado un papel relevante en la promoción de la cultura en Portugal y España y en la defensa y difusión de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el mundo.

El jurado del certamen estuvo formado por los miembros del Patronato del Centro de Estudios Ibéricos (presidente del Ayuntamiento de Guarda, rector de la Universidad de Coimbra y rector de la Universidad de Salamanca), miembros de los comités Científico y Ejecutivo del CEI y por las personalidades invitadas, Anabela Mota Ribeiro y Hélia Correia, designadas por la Universidad de Coimbra, y Amalia Iglesias Serna y Paco Gómez Bueno, propuestas por la Universidad de Salamanca.

Maria Helena da Rocha Pereira (2004), Agustín Remesal (2006), Maria João Pires (2007), Ángel Campos Pámpano (2008), Jorge Figueiredo Dias (2009), César António Molina (2010), Mia Couto (2011), José María Martín Patino (2012), Jerónimo Pizarro (2013), Antonio Sáez Delgado (2014), Agustina Bessa-Luís (2015), Luis Sepúlveda (2016), Fernando Paulouro das Neves (2017), Basilio Lousada Castro (2018), Carlos Reis (2019) y Ángel Marcos de Dios (2020) fueron los anteriores galardonados.

Centro de Estudios Ibéricos

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI), creado en 2001, a partir de las colaboraciones surgidas durante la conmemoración del octavo centenario de la ciudad portuguesa de Guarda en 1999, se conforma como una asociación transfronteriza formada por la Câmara Municipal de Guarda, el Instituto Politécnico de Guarda, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Salamanca. Su objetivo es fomentar la cooperación territorial en la Raya Central Ibérica desde el diálogo, el encuentro de culturas y el intercambio de conocimientos.