Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presos de ETA: dos en Topas tras los últimos traslados a cárceles del norte
X

Presos de ETA: dos en Topas tras los últimos traslados a cárceles del norte

Actualizado 06/12/2021
Redacción

Diez años después del anuncio del cese de su actividad armada, permanecen en prisión 184 personas que pertenecieron a la banda terrorista

Diez años después del anuncio por parte de ETA del cese de su actividad armada, permanecen en prisión 184 personas que pertenecieron a la banda terrorista, según los últimos datos de Instituciones Penitenciarias. Desde 2018, año en el que se puso fin a la política de dispersión puesta en marcha en 1989 durante el Gobierno de Felipe González, se han producido 277 traslados a prisiones más próximas al País Vasco y Navarra. Desde el pasado 1 de julio ya no queda ningún preso de ETA al sur de las cárceles de Madrid.

Con datos a noviembre de este año, en el Centro Penitenciario de Topas hay 2 presos de ETA, frente a los 6 presos que cumplían condena en noviembre de 2020 o los 12 que llegó a haber en el año 2014. Entre los últimos presos que han sido trasladados desde la prisión salmantina se encuentran Iosu Ordoñez Fernández, condenado en 2007 a 17 años y medio de prisión por participar en el secuestro del industrial vasco Cosme Delclaux; o Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, procesada por su participación en el atentado contra Manuel Giménez Abad y por el atentado que cometió ETA en 2002 en Leiza en el que murió un guardia civil y otros cuatro resultaron heridos.