Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Constitución Española celebra su 43 aniversario en un año marcado de nuevo por la incertidumbre de la pandemia  
X

La Constitución Española celebra su 43 aniversario en un año marcado de nuevo por la incertidumbre de la pandemia  

Actualizado 06/12/2021
Redacción

Aquel 6 de diciembre de 1978, miércoles, un total de 15 millones de españoles votaron 'Sí' a la Constitución

Este 6 de diciembre se cumplen 43 años del referéndum de 1978, la cita en la que millones de españoles ratificaron en las urnas el texto aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado después de más de un año y medio de debates, dentro y fuera de las sedes de las Cámaras, que concluyeron en los 169 artículos que tiene la Constitución Española. El 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de este momento España iniciaba la etapa constitucional más larga de su historia, que este año cumple 43 años. Un aniversario que un año más vuelve a estar marcado por la evolución de la pandemia del Covid-19, con una sexta ola y un preocupante aumento de los contagios.

Un aniversario de la Constitución que, no obstante, merece un repaso a su historia. Aquel 6 de diciembre de 1978, miércoles, un total de 15 millones de españoles votaron 'Sí' a la Constitución, alcanzando el 87,87% de los votos Solo un 8% de los votantes rechazaron la Constitución, mientras que la abstención se situó en un 32%.

En Salamanca, el 88,68% (180.368) dijo 'sí' a la pregunta que aparecía en la papeleta a depositar en las urnas, ¿Aprueba el Proyecto de Constitución?, frente al 6,28% (12.772) que se decantaron por el 'no'.

Los periódicos amanecieron el día 7 de diciembre con titulares a toda página anunciando el resultado del referéndum. ABC abría con 'Sí abrumador', YA con 'España dijo Sí a la Constitución' y La Vanguardia con 'España ya es un estado de derecho'. Diario16 daba, por su parte, los 'Buenos días' a la democracia, y El País titulaba por 'La Constitución, aprobada, aunque con mayor índice de abstención de lo previsto', acompañado por una foto del Rey Juan Carlos I votando.

Tras la ratificación en referéndum, el 27 de diciembre, el Rey sanciona la Constitución en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, celebrada en el Palacio del Congreso; y el 29 de diciembre, con la publicación en el BOE, entra en vigor la Constitución Española de 1978, la más longeva de nuestra historia después de la de 1876, que durante el periodo de la Restauración monárquica aguantó en vigor durante 46 años, hasta el comienzo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923.