Lunes, 24 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Existe un juego que enseña a pensar?

Existe un juego que enseña a pensar?

OPINIóN
Actualizado 02/12/2021
Manuel Rodríguez García Marogar

" ¿El mundo necesita hoy más que nunca un juego que enseña a pensar porque cada vez hay más gente que piensa menos?"

"Sin duda. De hecho, me temo que yo también soy culpable de aportar mi granito de arena a ese problema, porque la vida que llevamos, al menos en los países más avanzados, no nos incita a pensar?. ante todo, el ajedrez es un juego maravilloso y muy divertido si eres capaz de dedicarle el tiempo que merece. Y que además es tremendamente útil en la vida real. Si tengo que citar solo un ejemplo de esto, porque la lista de cualidades que desarrolla es muy larga, elegiría el proceso de toma de decisiones... En la vida debes tomar decisiones constantemente. El ajedrecista toma un montón de decisiones en cada jugada, no solo para elegirla, sino para descartar las que no hace. Y es muy consciente en todo momento de que el reloj está en marcha. Sabe que es imposible tener toda la información necesaria para tomar la decisión perfecta porque no hay tiempo para ello. Por tanto, se acostumbra a decidir rápido, sintetizando y priorizando la información que tiene"

"Es muy significativo lo que nos ocurre con frecuencia a los jugadores de élite: aunque nos den el doble de tiempo para pensar sobre una posición, la jugada que elegimos no es mejor que en la mitad de tiempo. Eso indica que hemos desarrollado muchísimo la capacidad de tomar decisiones con información incompleta y bajo la presión del tiempo. Además de todo eso, el mero hecho de sentarte a pensar con frecuencia ya es un ejercicio que por sí mismo te puede ayudar en la vida normal.".

Estas opiniones de Magnus, el Campeón desde hace 10 años, podrían ser asimiladas al mundo del fútbol, un deporte con muchas tomas de decisión en tiempos mínimos, ejecutarse con los pies, elección de jugadas en tiempo récord, etc.

Comentarios...