El concurso de fotografía está incluido dentro de las actividades del Proyecto de Voluntariado Juvenil ?Canchales Serranos? 2021, coordinado por la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca, con la colaboración de los Ayuntamientos de San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo. El objetivo de este certamen era reflejar y poner en valor la riqueza natural, paisajística y cultural de estos tres municipios.
Tras el plazo de recepción de fotografías desarrollado a lo largo del mes de octubre y primeros de noviembre, y una vez realizada la oportuna deliberación, el jurado del concurso de fotografía ?Canchales Serranos? ha dado a conocer su fallo:
Fotografía ganadora: ?Pecoreando para la reina Kilama?, de Santiago Rodríguez Crego
Accésit: ?Marmita Gigante?, de Ángel Calvo Rodríguez
Accésit: ?San Esteban?, de David Montero Hernández
En esta edición se han recibido 56 fotografías de 16 autores, y cada concursante podía presentar un máximo de 5 fotografías de acuerrdo a las bases fijadas por la organización.
El primer galardón está dotado con un premio de 200? y los accésits, 100? cada uno. Las 3 fotografías ganadoras y otras 27 finalistas podrán verse en una exposición que recorrerá los municipios de San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo a partir de enero de 2022.
Además, el proyecto ?Canchales Serranos? lleva hasta El Tornadizo un taller de usos tradicionales de las plantas y cosmética natural que se realizará el próximo sábado 4 de diciembre de 11:00h a 13:30h. Y también en diciembre en San Miguel de Valero habrá para niños y mayores la gincana ?un mundo sin abejas?, en el que participarán estudiantes de la Universidad de Salamanca y vecinos del municipio, con el fin de poner de manifiesto la importancia de estos insectos en la conservación ambiental y en la economía de la zona.