Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rodrigo Cortés presentará en Salamanca su nueva película , ?El amor en su lugar?
X

Rodrigo Cortés presentará en Salamanca su nueva película , ?El amor en su lugar?

Actualizado 01/12/2021
Redacción

Le acompañará el compositor Victor Reyes y participará en un coloquio tras la proyección

Rodrigo Cortés presentará en Salamanca su nueva película , ?El amor en su lugar? | Imagen 1El prestigioso director salmantino Rodrigo Cortés presentará este jueves en los Cines Van Dyck de Torres Villarroel su nueva película "El amor en su lugar". A las 20.00 horas está prevista la proyección ante el público salmantino, familiares y amigos, tras la que habrá un coloquio.

'El amor en su lugar', del director de 'Buried', narra la representación de una comedia musical en el gueto de Varsovia en 1942. Y la banda sonora es obra del compositor salmantino Víctor Reyes.

Un director consolidado

Rodrigo Cortés ha dirigido a Robert de Niro, Sigourney Weaver, Ryan Reynolds o Uma Thurman. Ha logrado decenas de premios internacionales. Ha enganchado no solo a millones de espectadores con Buried o Luces rojas, sino también de lectores -con su reciente fenómeno editorial Los años extraordinarios- y de oyentes, con el podcast Todopoderosos.

Pocas figuras más destacadas para la cultura salmantina que el cineasta y escritor Rodrigo Cortés (1973), nacido en Ourense pero criado en nuestra ciudad. Su relación con Cines Van Dyck ha sido estrecha ya desde sus inicios, con los cortometrajes Yul y 15 días y con su debut, la ambiciosa Concursante, que presentó junto a Leonardo Sbaraglia allá por marzo de 2007.

Rodrigo Cortés presentará en Salamanca su nueva película , ?El amor en su lugar? | Imagen 2

Su quinto largometraje, escrito a cuatro manos con el prestigioso novelista alemán David Safier, reconstruye unos hechos reales: la puesta en escena de una comedia musical en el gueto de Varsovia en 1942. Allí, en las peores condiciones imaginables, un grupo de actores judíos representó en el teatro Fémina la obra Milosc Szuka Mieszkania ("el amor busca apartamento"). Y lograron insuflar energía y esperanza a sus compatriotas, a pesar del hambre, el frío invernal y el miedo diario por el acoso de los nazis, gracias a un argumento que se burlaba de las penurias de la guerra y la precariedad. De la obra original, "paradójicamente luminosa" (en palabras de Cortés), se conservaba la letra de las canciones, aunque no las melodías. Por ello, Víctor Reyes ha escrito expresamente la música, con un estilo que respeta la tradición de aquella época. El autor del musical, el dramaturgo polaco Jerzy Jurandot, era instrumentista de una big band. De ahí que la banda sonora mezcle ritmos de foxtrot y swing con lieder de cabaret.

Emotiva y optimista en su defensa del arte y la supervivencia, El amor en su lugar aspira a tres premios Feroz -incluida Mejor Dirección- y dos Goya: a su vestuario y su diseño de producción. Se rodó entre España y Alemania, en inglés y con un reparto internacional. Lo encabezan Ferdia Walsh Peelo, el joven protagonista de Sing Street, y la actriz danesa Clara Rugaard, también productora. Las escenas cantadas se grabaron en directo, sin playback. Uno de tantos retos técnicos de un filme que transcurre sin elipsis, en tiempo real y con pocos cortes: el arranque es un plano secuencia de casi un cuarto de hora de duración.