Martes, 18 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Proyecciones, talleres y visitas guiadas en la Filmoteca de Castilla y León para despedir el año

Proyecciones, talleres y visitas guiadas en la Filmoteca de Castilla y León para despedir el año

CULTURA
Actualizado 01/12/2021
Redacción

Este jueves, 2 de diciembre, se podrá disfrutar cine documental con la película 'El Agente Topo', de Maite Alberdi, a las 19.30 horas

La Filmoteca de Castilla y León, con sede en la ciudad de Salamanca, despedirá el año con una programación en septiembre copada por proyecciones en cinco ciclos cinematográficos, talleres y visitas guiadas a sus exposiciones.

Concretamente, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, este mes de diciembre contará con cinco ciclos cinematográficos, entre los que destacarán proyecciones de cortometrajes británicos y españoles.

Además, los talleres tratarán de "despertar la curiosidad de pequeños y mayores", y se sumarán visitas guiadas a las muestras presentes en sus dependencias, además de la actividad 'online' a través del 'Canal Filmoteca CyL'.

Después de la proyección del ciclo 'Bafta Shots 2021' de este miércoles, a las 19.30 horas, con la difusión de los siete mejores cortometrajes británicos del año nominados a los Premios Bafta en versión original subtitulados en español, seguirá este jueves, 2 de diciembre, el cine documental con la película 'El Agente Topo', de Maite Alberdi, a las 19.30 horas, en la sala de cine de la Filmoteca.

En el teatro Juan de Enzina, continuará la colaboración de la Filmoteca con la Universidad de Salamanca, a través de la proyección del documental 'Mapa', de León Siminiani. Tendrá lugar el jueves 9, a partir de las 19.30 horas.

El ciclo 'Sociedad solidaria y cine', en colaboración con Oxfam Intermón, dará lugar a la proyección y debate, el martes 14, del documental 'Cholitas', de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, que aborda la liberación y empoderamiento de cinco mujeres bolivianas.

El proyecto Quercus cerrará la programación cinematográfica el miércoles 15 con una selección de cortometrajes de Castilla y León, en los que se proyectará "talento de la región" a través de filmes como 'The Repeater', de Grete Suárez; 'Frugal', de Juan Vicente Chuliá; o 'La controversia de Valladolid', de Juan Rodríguez-Briso.

TALLERES

Los paisajes de luces, colores y sombras serán la temática de los 'Talleres para fascinar', destinados a niños de entre cinco y diez años. En él, aprenderán a "conocer y experimentar con uno de los espectáculos más antiguos que han desarrollado los seres humanos a lo largo de la historia: las sombras".

Además, otro taller previsto para diciembre será 'Laboratorio abierto', pensado para todos los públicos, que se centrará en "dar a conocer la historia de uno de los primeros juguetes ópticos que salió al mercado: el taumatropo".

EXPOSICIONES

La Filmoteca de Castilla y León ofrecerá también durante el mes de diciembre visitas guiadas a sus exposiciones, destinadas a todos los públicos, con entrada libre.

Así, los interesados podrán descubrir las piezas de la exposición permanente, la colección de Basilio Martín Patino; y la muestra 'Trampantojos. El juego continúa (3). Colección fotográfica de actrices y actores'.

Las visitas se realizarán los sábados, domingos y festivos a las 12.30 horas.

Además, la Filmoteca contará con "un horario especial" para el Puente de la Constitución y Navidad, en el que cerrará los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. También abrirá sus puertas durante las jornadas del 6 y 27 de diciembre y 3 de enero.

Comentarios...