Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Franca nombra al catedrático de Química Inorgánica Vicente Rives doctor ?honoris causa?
X

La Universidad de Franca nombra al catedrático de Química Inorgánica Vicente Rives doctor ?honoris causa?

Actualizado 01/12/2021
Redacción

La institución brasileña reconoce la trayectoria del profesor Rives, vinculado al Estudio salmantino durante cuatro décadas

El profesor Vicente Rives, catedrático jubilado de Química Inorgánica en la Universidad de Salamanca, ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Franca, con sede en la localidad brasileña de São Paulo. El acto de entrega del título se llevo a cabo de forma simultánea en las dos universidades y emitida en circuito cerrado de televisión, en una ceremonia inédita en este tipo de reconocimientos.

Nacido en Castellón en 1952, Vicente Rives obtuvo la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Sevilla, incorporándose como docente al Estudio salmantino en diciembre de 1981, siendo nombrado catedrático dos años después. Durante las últimas cuatro décadas el profesor Rives ha impartido docencia en las facultades de Farmacia, Ciencias Químicas y Ciencias y en la Escuela de Ingeniería de Béjar hasta su jubilación, el pasado mes de septiembre.

Su actividad investigadora se ha centrado en la preparación y caracterización de sólidos inorgánicos y su aplicación, especialmente en el campo de la catálisis heterogénea, y, en menor medida, en otros campos, como pigmentos cerámicos, rellenos de composites y medicina. Es autor o coautor de más de 500 artículos científicos y otras tantas comunicaciones a congresos científicos, y ha impartido conferencias en universidades españolas y de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Marruecos y Turquía.

Su trayectoria profesional ha sido avalada con numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Ayuntamiento de Sevilla; Premio Cañada-Blanch de Química para Licenciados; Premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la Excelencia Científica; la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos y el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación.

El profesor Rives recibió el diploma correspondiente al doctorado honoris causa en el Salón de Actos del Colegio Fonseca, de manos del vicerrector en funciones de Profesorado de la Universidad de Salamanca, David Díez; y acompañado por el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Vicente y la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, María del Mar Canedo, además de numerosos compañeros de la universidad y amigos.

Los encargados de glosar los méritos de Vicente Rives fueron los investigadores brasileños Liziane Marçal, Emerson Faria y Luiz Henrique Amaral, a los que se sumó Miguel Ángel Vicente, y cerró el acto la rectora de la Universidad de Franca, Katia Jorge Ciuffi.