Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nave municipal de ferias pasa a llevar el nombre del inolvidable José Pinto
X

La nave municipal de ferias pasa a llevar el nombre del inolvidable José Pinto

Actualizado 30/11/2021
David Rodríguez

Gran ambiente en el recinto ferial, donde hubo un doble concurso de charolés a lo largo de la mañana

Favorecida por la buena meteorología (lució el sol durante toda la mañana, haciendo incluso calor en los lugares donde daban los rayos), la jornada de martes de la Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo en el Polígono Industrial de Los Chabarcones tuvo un buen ajetreo durante toda la mañana, en la que no se dejaron de suceder las actividades, además de estar abierta la oportunidad en todo momento de visitar los animales repartidos por la nave de ferias y por la carpa colocada justo al lado.

En lo que a las actividades se refiere, el hilo conductor de la mañana fue el doble concurso que hubo de ganado charolés, ya que la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España decidió salir por su cuenta, y no hacerlo como estaba inicialmente previsto junto a los animales de la Unión de Criadores de ganado vacuno selecto de raza charolesa de España (UCHAE). De este modo, hubo dos concursos de forma consecutiva ?el segundo de ellos el 'Oficial' de la Feria- en una zona acotada con vallas (a las puertas de la nave de ferias), donde los jueces fueron determinando cuáles eran los mejores animales de esta raza.

Con ese concurso en marcha tuvo lugar la habitual visita a la Feria de la Corporación Municipal, asistiendo el alcalde Marcos Iglesias, y los ediles Ramón Sastre, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Jorge Labajo y Carlos Fernández Chanca, junto a los diputados provinciales Jesús Mari Ortiz (responsable de Ferias), y Julián Barrera, quién estaba en Ciudad Rodrigo para presidir a última hora de la mañana la sesión de la Lonja Agropecuaria de Salamanca.

Ambos diputados trasladaron su apoyo y enhorabuena al Ayuntamiento mirobrigense, mencionando Julián Barrera que "hacer cualquier evento tras la pensadilla de la pandemia es digno de valorar"; mientras que Jesús Mari Ortiz recordó que la Diputación tiene una partida de 150.000? para subvencionar Ferias en la provincia, correspondiéndole a Ciudad Rodrigo este año un total de 11.000?. Según subrayó, estas Ferias "dicen mucho de nuestros pueblos, se pone en valor su economía", mientras que el concejal de Ferias del Ayuntamiento, Ramón Sastre, dijo que "lo que nos queda en la comarca es subir las ferias", mostrando el "apoyo máximo".

En torno a la temática concreta de esta Feria, Julián Barrera indicó que "hay que estar del lado del sector primario, es importante", añadiendo Marcos Iglesias que "tenemos que apoyarles porque es la industria que tenemos en nuestro territorio". En concreto, dijo que la comarca de Ciudad Rodrigo es "una de las principales de España en la producción de ganado vacuno", valorando que "es algo de lo que tenemos que estar orgullosos y dar a conocer", siendo precisamente ese uno de los objetivos de esta Feria de San Andrés.

En torno a la misma, incidió en el "volumen y auge" que ha cogido: "una de las apuestas del Ayuntamiento es que las ferias vayan creciendo", y en este caso, se ha batido el récord de cabezas de ganado, pasando de 90 en 2019 a 135 este año, de muchas razas diferentes, y pertenecientes a más ganaderos que nunca: 40 frente a los 29 del año 2019. Para el alcalde, estas cifras son "sintomáticas de que las cosas se están haciendo bien" y que la Feria es "interesante para el sector", revelando que en ferias de años anteriores, se ha vendido prácticamente el 100% del ganado expuesto a la venta, bien en la propia Feria o en los días siguientes.

El homenaje a José Pinto

La finalización de la visita institucional coincidió con la entrega de premios del Concurso 'oficial' de Charolés, tras lo cual llegó uno de los momentos más especiales de la Feria: el bautismo de la nave municipal de ferias con el nombre del inolvidable ganadero de Casillas de Flores José Pinto, quién precisamente tenía ganado charolés. Al respecto, su hermana Olga dijo que su hermano estará contento de ver que "cada vez que vengan sus compañeros de charolés vengan a la nave de José", mostrando su agradecimiento a toda la Corporación por un nuevo homenaje para "honrar la memoria de mi hermano".

Olga Alfonso Pinto se encargó de descubrir una placa situada a las puertas de la nave (junto al gran letrero con la nueva nomenclatura), en la que se lee que este bautismo se produce como "homenaje y reconocimiento a su pública defensa de la agricultura y ganadería". Junto a Olga Alfonso Pinto, la placa también fue descubierta por el alcalde Marcos Iglesias, quién manifestó que era "un momento importante para Ciudad Rodrigo, su comarca y toda la España que tiene su arraigo en el mundo rural".

El alcalde de Ciudad Rodrigo (también asistió el de Casillas de Flores, José Eloy) incidió en que José Pinto fue "un gran embajador de esta tierra; siempre que pudo intentó visibilizar este territorio, sus pueblos", siendo "una persona muy querida entre nosotros, profundamente cercano, un ganadero intelectual, al que hay que agradecer todo lo que hizo", de ahí esta designación de la nave para que "siempre que nos acerquemos a una Feria, lo tengamos presente".

Este acto se cerró con un aplauso y la entrega de un ramo de flores a Olga Alfonso Pinto. Tras ello, la mañana continuó con la entrega de premios del Concurso de la raza limusín celebrado en la tarde del lunes, así como a los mejores ejemplares del resto de razas bovinas que han estado expuestas estos días en Ciudad Rodrigo. Durante esas entregas de premios comenzó otro de los momentos más esperados: una degustación de huevos fritos con farinato de la mano de Cobadu en la barra de bar con la que ha contado el recinto ferial, que permaneció abierto para visitas hasta primera hora de la tarde del martes.