Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Láseres Pulsados entrega su demostrador láser
X

El Centro de Láseres Pulsados entrega su demostrador láser

Actualizado 30/11/2021
Redacción

Representantes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa visitan las instalaciones en el Parque Científico

Representantes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa visitan las instalaciones que el Centro de Láseres Pulsados tiene en el Parque Científico de la USAL con motivo del acto de recepción del demostrador láser que el equipo de Innovación de la infraestructura ha desarrollado en el marco del proyecto SIGILAR.

El objetivo de este proyecto, perteneciente a la convocatoria COINCIDENTE del Ministerio de Defensa, ha sido desarrollar, tras un amplio estudio, un demostrador láser capaz de ser acoplado a una plataforma de direccionamiento y control. El sistema láser creado sigue los parámetros marcados por el proyecto en cuanto focalización o tasa de repetición entre otros. No obstante, las pruebas realizadas en el laboratorio han permitido contrastar que el demostrador que hoy ha sido entregado no solo cumple las funcionalidades requeridas, sino que supera ampliamente las especificaciones en cuanto a su potencia pico, llegando a alcanzar los 40 kW.

Tras esta entrega, el proyecto pasa a su última fase: las pruebas de campo que tendrán lugar en instalaciones del INTA, donde se probará la funcionalidad final del demostrador conjuntamente con la empresa EM&E.

El Centro de Láseres Pulsados está convencido del éxito en la finalización de este proyecto y que el mismo pueda tener su continuidad para acercar esta tecnología al mercado y que pronto pueda ser comercializada.

Dentro del CLPU, el laboratorio de innovación en tecnología láser (LITel) está orientado al desarrollo de estudios, pruebas de concepto y desarrollos tecnológicos para la búsqueda de nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos, desde el médico hasta el militar.