Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La jornada del almendro en La Fregeneda podría ser el germen de una asociación para la producción ecológica de almendra
X

La jornada del almendro en La Fregeneda podría ser el germen de una asociación para la producción ecológica de almendra

Actualizado 27/11/2021
Redacción

Mañana domingo, Vilvestre acoge un taller de poda de almendro, el 4 de diciembre será de frutales en Ciudad Rodrigo y el 11 de diciembre de olivo en Villarino y Ahigal de los Aceiteros

Éxito de público en la jornada técnica sobre el cultivo del almendro que se celebraba este sábado en La Fregeneda, actividad promovida por los grupos de Acción Local Adezos y Adecocir y que finalizaría planteándose la posibilidad de crear una asociación de productores de almendras ecológicas en el oeste salmantino.

Tras la inauguración a cargo del presidente de Adezos, José María Herrero, y del alcalde de La Fregeneda, Manuel Alonso, intervendría Hugo Martín, del Instituto Agrario de Castilla y León (ITACYL), y en cuya ponencia destacó el gran potencial que poseen las Arribes para el cultivo del almendro.

A continuación estaba prevista la intervención de Fernando García, quien hablaría sobre las 'Variedades de almendro propicias para el oeste salmantino'. Tras el descanso, Raúl García realizaría algunas recomendaciones técnicas a los asistentes sobre el cultivo de almendro ecológico. Este ciclo de ponencias lo cerraría Marino Gil, quien expondría, desde el prisma del productor, cómo cultivar y producir almendra ecológica.

Por último, tendría lugar la presentación de la web almendrosvivos.es realizada por Adezos y Adecocir y cuyo objetivo es dar a conocer la actualidad del almendro en el oeste salmantino.

Talleres de poda

Tras esta primera jornada técnica sobre el almendro, Adezos y Adecocir han organizado una serie de talleres prácticos de poda para almendros, olivos y frutales, que se celebrarán en distintas localidades de la Raya salmantina.

El primero de ellos estaba previsto este sábado en la tarde en La Fregeneda y estaba orientado a la poda del almendro. También dedicado a este árbol será el que tenga lugar mañana domingo, 28 de noviembre a las 10.00 horas, en Vilvestre.

Villarino de los Aires y Ahigal de los Aceiteros tendrá un taller de poda de olivos el 11 de diciembre, el primero a las 10.00 horas y el segundo a las cuatro de la tarde, en ambos con salida desde sus respectivos ayuntamientos.

Los frutales tendrán sus talleres prácticos de poda el sábado 4 de diciembre en Ciudad Rodrigo, uno a las 10.00 horas y otro a las 16.00 horas, sirviendo como punto de encuentro el Centro receptor de visitantes de la avenida de Sefarad, Además, se desarrollará un taller más el 15 de diciembre, a las 10.00 horas, en Aldea del Obispo siendo su ayuntamiento el punto de encuentro.

Para participar en estos talleres no es necesaria inscripción previa, aunque el desplazamiento hasta las fincas donde se realice el taller correrá a cargo de los asistentes.