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La consecuencia del modelo neoliberal de transporte.
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La consecuencia del modelo neoliberal de transporte.

OPINIóN
Actualizado 27/11/2021
José Fermín Rozas

La consecuencia del modelo neoliberal de transporte. | Imagen 1

Después de la eufórica salida de la pandemia, aunque se resiste a enterarse de ese tonto detalle, iniciamos el rápido camino hacia la felicidad económica con fanfarrias gubernamentales (o "Miserere" opositor). Claro que también la economía ha decidido no darse cuenta del todo de estas cosas. Gran parte de los problemas aparecidos se consideran coyunturales, esperemos, pero hay otros que vienen de lejos y simplemente estaban ocultos.

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Gráficos extraídos del "Informe anual del sector ferroviario 2019" publicado por la CNMC, páginas 15 y 26.

Uno con mucho eco social es la anunciada falta de camioneros, perceptible ya. Es justamente el camión y la carretera la columna vertebral de la distribución de mercancías, más del 70% en España. Desde luego las condiciones laborales y salariales impuestas por el salvífico neoliberalismo globalizador nacido en los 80, cuyos beneficios son solo para unos poquitos, no ha ayudado precisamente. Importar conductores de las regiones más pobres de Europa y precarizar hasta el infinito el sector, ha sido un grave error que solo traslada los problemas en el tiempo. Tampoco es que en el ferrocarril el afán privatizador por desmantelarlo lo haya hecho mejor. Complicado todo por la crisis ambiental del Cambio Climático y la asesina contaminación, conocidas desde hace décadas.

La consecuencia del modelo neoliberal de transporte. | Imagen 3

Mapa del 2011 y todavía vigente. Juzguen el reequilibrio territorial que expresa.

Como se veía venir, salvo para reputados economistas "oficiales", la España legendariamente previsora lleva décadas creando una alternativa. En realidad, solo unos pocos, y sin poder real, entendían la necesidad de cambiar el modelo económico buscando su sostenibilidad y equidad. Con el ferrocarril como clave del sistema de transporte. En cambio, se han invertido cuantiosos fondos públicos europeos y nacionales en decenas de miles de kilómetros de autovías y autopistas, miles de kilómetros de vías de Alta Velocidad para pasajeros muy interesados en Madrid, aeropuertos sin aviones y modernísimos puertos vacíos o desconectados. Al menos ahora coinciden con las declaraciones oficiales, estamos en el Año Europeo del Ferrocarril.

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Extraído del séptimo informe de seguimiento de la evolución del mercado ferroviario de la Comisión Europea, página 6.

Hace tiempo instituciones como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) o el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, por citar alguna, alertan de lo lejos que está el ferrocarril para ser el centro del transporte de mercancías. Con un sistema eficiente de intermodalidad con la carretera u otros modos. Entre los obstáculos se apunta a la falta de inversión en la red convencional y centros logísticos en las ciudades. Incluso desde el entorno de la patronal de CEOE hay quien plantea volver a gestionar la misma compañía ferroviaria (privada eso sí) la explotación y la infraestructura. Algo que sigue ocurriendo en el paraíso liberal de EE.UU.

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El futuro Puerto Seco de Salamanca, según la "Memoria justificativa para el ejercicio de la competencia para la construcción y gestión de la Plataforma Intermodal?..." del Ayuntamiento de Salamanca.

Construir un sistema más lógico y justo, donde cada medio de transporte ocupe su espacio (su distancia), es la evidente solución desde hace tiempo. Mejorando las condiciones laborales en carretera y ferrocarril, reconvirtiendo racionalmente el sector. Invertir por fin en la red ferroviaria convencional, con criterios del siglo XXI, es más rentable y adecuado. Si además emerge la voluntad política de unificar los diferentes anchos de vía y tensiones en Europa, sería más fácil y creíble. Luego poner servicios, también para viajeros. No podemos seguir dilapidando dinero público en infraestructuras inútiles, ni tampoco en una política comercial de Renfe con el AVE de Black Friday permanente. No se rían tan descaradamente del futuro sostenible que tanto pregonan.

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Hace unos años publicó este interesante gráfico sobre los anchos de vía españoles el diario digital 20minutos.es.

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