Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Movilidad sostenible: ¿Qué medio de transporte contamina más en la ciudad?
X

Movilidad sostenible: ¿Qué medio de transporte contamina más en la ciudad?

Actualizado 26/11/2021
Redacción

Por supuesto, si elegimos desplazarnos en bicicleta o a pie la contaminación será nula

Apostar por la movilidad sostenible en nuestro día a día es la mejor decisión que podemos adoptar por el medio ambiente y para combatir los efectos del cambio climático. ¿Qué medio de transporte contamina más en la ciudad? La elección no es ni mucho banal, ya que la diferencia entre optar por el vehículo participar o por el autobús urbano es importante.

Vamos a ver en concreto cuáles son las emisiones de CO2 al año -recorriendo una distancia de 3 kilómetros diarios- de un coche, motocicleta y autobús. Por supuesto, si elegimos desplazarnos en bicicleta o a pie la contaminación será nula.

Un coche o furgoneta puede emitir una media de 208 kilos de CO2 al año y una motocicleta una media de 131 kilos, frente a los cero kilos de un vehículo eléctrico y los 0,36 de un autobús propulsado por gas (el 73% de la flota de autobuses de Salamanca está impulsada por gas natural).

Si se realizan los traslados en coche, supone generar 208,1 kilos de CO2 anuales. Por su parte, si se realizan en motocicleta, se generan 131,4 kilos de CO2 anuales.

En cambio, si se opta por el autobús la emisión anual de CO2 se reduce a 0,36 kilos (frente a los 67,9 kilos de CO2 al año que emite otro tipo de autobuses).

El coche eléctrico se muestra como otra opción para los desplazamientos urbanos, pues su emisión de CO2 es nula, aunque cabe puntualizar que la generación de electricidad para su movimiento propicia una emisión de 0,265 kg de CO2 por KWh.