Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siete detenidos en una operación contra clubes de alterne en Fuentes de Oñoro 
X

Siete detenidos en una operación contra clubes de alterne en Fuentes de Oñoro 

Actualizado 25/11/2021
Redacción

Tras captar a las mujeres en Portugal, las privaban de libertad de movimiento obligándolas mediante coacción a ejercer la prostitución en condiciones de esclavitud para obtener beneficios

Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca y de la Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro han culminado la 'Operación Tropical' por delitos de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual.

La investigación comenzó tras inspeccionar clubes de alterne en la fronteriza localidad de Fuentes de Oñoro, cuando agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Salamanca y U.E.D. de esa localidad tuvieron conocimiento de la explotación de mujeres en uno de los clubs de alterne, constatando que se llevaba a cabo por un grupo organizado, cuyo líder y sus "madames" son reincidentes en este tipo de delitos.

Modus operandi

El modus operandi consistía en localizar en Portugal y allí engañar a mujeres jóvenes extranjeras para traerlas hasta a la frontera española, atrayéndolas con vanas promesas de trabajo de camareras, para finalmente explotarlas, obligándolas a ejercer la prostitución en condiciones de esclavitud, logrando obtener grandes ganancias.

Una vez en España las víctimas se encontraban en situación de vulnerabilidad, ya que se encontraban en situación irregular. Los detenidos las amenazaban con llamar a la policía para que fueran deportadas si no cumplían con sus abusivas normas. Asimismo las coaccionaban con causarles daños físicos, tanto a ellas como a sus familias, llegando incluso a mantener bajo custodia a los hijos menores de edad de alguna de las víctimas mientras ésta era obligada a trabajar para la organización.

Como resultado de la investigación, se ha logrado liberar a cinco mujeres, que han sido tratadas por equipos especializados en la recuperación anímica de este tipo de víctimas.

Operativo policial

La investigación policial se extendió a los dos clubs de alterne que gestionaban los detenidos, de los que se ha solicitado medida cautelar de clausura en tanto se sustancie la causa.

La explotación operativa se inició en la mañana del día 23 de noviembre de 2021 con un dispositivo de registro, localización y detención coordinada, en el que, además de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Salamanca y la UED de Fuentes de Oñoro, participaron otras unidades de la Comisaría de Salamanca, tanto de Seguridad Ciudadana (UPR), como T.I.C. y Policía Científica.

Como resultado de los dos registros practicados se ha procedido a la intervención de dinero en efectivo, abundante documentación y equipos informáticos que están siendo analizados por los investigadores en busca de evidencias de los delitos investigados.

El dispositivo finalizó con la detención de siete implicados. Las diligencias instruidas, fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ciudad Rodrigo, a cuya disposición pasaron los detenidos, con conocimiento de la Fiscalía especializada en materia de extranjería en la provincia.