Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local presenta en Barcelona el proyecto 'VioCan', el innovador programa para víctimas de violencia de género
X

La Policía Local presenta en Barcelona el proyecto 'VioCan', el innovador programa para víctimas de violencia de género

Actualizado 25/11/2021
Redacción

El Cuerpo municipal ha explicado este programa que busca apoyar el proceso rehabilitador de las mujeres afectadas por esta lacra

La Policía Local de Salamanca ha presentado hoy en Barcelona, durante la celebración del Congreso Internacional de Guías Caninos, el pionero e innovador proyecto de terapia con perros que lleva a cabo con mujeres víctimas de violencia de género ('VioCan').

El Cuerpo municipal ha sido invitado a exponer este programa hoy en la ciudad condal, puesto en marcha en el año 2017, que busca apoyar el proceso rehabilitador de las mujeres víctimas de violencia de género con las que se trabaja desde el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento con la finalidad de reconstruir la personalidad de las afectadas.

En esta iniciativa convergen la intervención psicológica, -desarrollada por parte del equipo de psicólogas del CIAM-, y el adiestramiento de cada perro por parte de los cinco integrantes de la Unidad Canina de la Policía Local de Salamanca de tal modo que estos animales se convierten en un apoyo fundamental para las víctimas.

'VioCan' está destinado, en un principio, a mujeres residentes en el municipio de Salamanca que sufren o han sufrido algún tipo de violencia de género independientemente de que exista denuncia o que hayan obtenido medidas de protección.

El objetivo principal del proyecto es facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, contribuir a aumentar la seguridad de las víctimas y propiciar que las mujeres que participan aumenten su nivel de confianza y bienestar.

La Unidad Canina de la Policía Local, una de las mejores de España

Más allá de su función de control y seguridad, la Policía Local de Salamanca se implica en la protección de las personas más vulnerables y en este contexto es necesario recordar la 'excelente' valoración que le otorgan los salmantinos al Cuerpo, con una calificación de 'sobresaliente', según refleja el último estudio de satisfacción sobre los servicios municipales.

En relación con la Unidad Canina, -una parte muy importante en 'VioCan'-, nacida en 2013, está considerada como una de las mejores de España y es ejemplo para Cuerpos de otras ciudades e incluso de otros países.

La Unidad Canina de Salamanca está formada por cuatro perros guía tutelados en la búsqueda de ocho tipos de estupefacientes y también otro perro para el control de personas. Los perros guía, además de contribuir a la prevención del tráfico de drogas y de su consumo, también participan en el control de eventos multitudinarios, no solo en Salamanca sino también en otros puntos de España.