Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca rechaza la violencia de género
X

La Diputación de Salamanca rechaza la violencia de género

Actualizado 25/11/2021
Redacción

Esta instituci ón quiere mostrar la más firme condena y desaprobación de todas las tipologías de Violencia de Género al igual que todas las clases de discriminación por razó n de g énero

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, hoy 25 de noviembre, la Diputación de Salamanca declara su decidido compromiso de seguir destinando todos los esfuerzos y recursos a combatir y prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones. La violencia contra mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Esta institución quiere mostrar la más firme condena y desaprobación de todas las tipologías de Violencia de Género al igual que todas las clases de discriminación por razón de género. Es necesario destacar que esta no es otra cosa más que la forma más cruel, brutal y extrema de discriminación hacia las mujeres.

Hoy es esencial recordar y homenajear a todas las víctimas de Violencia de Género, mujeres asesinadas o maltratadas, hijos e hijas asesinados, huérfanos, familiares y amigos de las víctimas.

La Diputación de Salamanca tiene un serio compromiso en la erradicación de esta tipología de violencia, pero también en la atención integral de todas estas personas con la finalidad de lograr su completa recuperación y su plena integración sociolaboral.

Es necesario recordar que el miedo y el silencio son los mayores cómplices y encubridores de la Violencia de Género. Por este motivo es esencial destacar el valor de esas mujeres que han denunciado a sus maltratadores superando el miedo y terminando con el silencio. Que el ejemplo de estas valientes sirva como inspiración a otras que aún no hayan perdido el miedo y se vean incapaces de terminar con el silencio. Que recuerden que no están solas que tiene el apoyo de esta institución y de toda la sociedad salmantina.

Esta lucha incumbe a toda la sociedad y no solo a las administraciones públicas ya que es necesario la implicación, complicidad y solidaridad del conjunto de la sociedad. El drama de estas personas ha de ser entendido como un problema social. Por esto, hacemos un llamamiento a la sociedad salmantina para que expresen su rechazo y condena de la Violencia de Género, así como el apoyo a las víctimas. De esta manera podremos avanzar hacia una sociedad mejor en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y la discriminación no tenga lugar.

Los ayuntamientos a través de la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género están llamados a desempeñar una función primordial en la prevención de la Violencia de Genero y el apoyo a las víctimas de la misma. Para ello podrán contar con el apoyo y asesoramiento de la red de profesionales sobre el territorio de la Diputación de Salamanca.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en lo que respecta a la discriminación y Violencia de Género. Esta ha afectado a diferentes áreas de la vida como la salud, la economía, seguridad y la protección social. Del mismo modo, tanto el Instituto de la Mujer como la ONU Mujeres afirman que las llamadas a las líneas telefónicas de asistencia han aumentado debido a las restricciones de movimiento, al aislamiento social y a la inseguridad económica. Todo esto ha generado un incrementado la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia en el ámbito privado en todo el mundo.

Queremos aprovechar esta ocasión para reconocer la labor de los representantes públicos de los municipios de la provincia, los voluntarios, Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Local y Nacional a lo largo de la pandemia. Ya que estos han sido fundamentales en la prestación de servicios y cubriendo necesidades básicas en los momentos más duros de aislamiento de la ciudadanía de la provincia.

Desde el pasado año, 2020, se ha establecido un nuevo sistema de registro de la información, lo que nos ha permitido identificar el número global de mujeres atendidas, independientemente de la valoración o prestación que se le ha prescrito. A lo largo de 2021 los diferentes dispositivos de la Red de Servicios Sociales: CEAS, UTS y/o Servicio de Atención a la Mujer: Atención Psicológica y Asesoramiento Jurídico han sido atendidas un total de 282 mujeres.

El Servicio de Asesoramiento y Asistencia Jurídica, que se presta a través del convenio de colaboración con la Asociación Plaza Mayor, ha atendido a 47 mujeres y ha realizado 142 intervenciones. En lo que respecta al servicio de intervención psicológica, prestado por una profesional de la Diputación de Salamanca ha prestado atención a un total de 93 mujeres con 524 intervenciones.

En último lugar, un total de 45 mujeres han sido atendidas por ATENPRO, un servicio Telefónico de Atención y protección para víctimas de la violencia de género, que consiste en la atención telefónica de las incidencias o urgencias que se le presenten a la mujer a través de un dispositivo móvil. Este servicio esta disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y es atendido por personal especializado en violencia de género.

Por todo esto, reafirmamos el compromiso de la Diputación de Salamanca para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres, la erradicación de la discriminación y la Violencia de Género. Consideramos que la lucha contra esta lacra social no es una cuestión de ideologías, sino que se trata de una realidad social con la que coexistimos y hemos de poner fin. Mientas siga habiendo víctimas, la prioridad ha de ser la prevención, la atención y la reinserción de estas.