Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Condena a la violencia de género en la convocatoria del Ayuntamiento de Lumbrales
X

Condena a la violencia de género en la convocatoria del Ayuntamiento de Lumbrales

Actualizado 25/11/2021
Ester Corredera

Tras la lectura de un manifiesto, los asistentes al acto levantaron sus manos para gritar ¡Basta!

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el Ayuntamiento de Lumbrales ha querido aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia de género, "una lacra de carácter mundial, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas", en palabras de Rosa del Pozo, concejala de cultura y turismo.

En la concentración convocada por el Consistorio en la Plaza Mayor, a primera hora de la tarde de hoy, 25 de noviembre, la concejala leyó un manifiesto "en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio, queremos condenar en este acto cualquier tipo de violencia contra la mujer, no admitiendo ningún tipo de justificación y expesando la mayor de las repulsas". "Hay que aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca" añadió del Pozo.

La lectura finalizó con las manos -con guantes de color morado- alzadas y el grito de 'Bastaaaa! de los asistentes, apenas una treintena de hombres y mujeres que respondieron a una convocatoria solidaria que ójala no tuviera que repetirse nunca más.

Homenaje a madres y abuelas

A continuación los presentes iniciaron una marcha conjunta desde la Plaza al paraje de Valdeperijo, un espacio localizado a poco más de un kilometro de Lumbrales. En este emblemático paraje, en torno a la fuente recientemente restaurada por el Ayuntamiento, tuvo lugar un sencillo homenaje a las mujeres de generaciones pasadas, "un recuerdo y sincero homenaje a nuestras madres y abuelas, a todas aquellas mujeres que no hace muchos años, en los distintos lavaderos de los diferentes parajes de nuestro pueblo, pasaron inviernos muy duros lavando la ropa de sus familias" en palabras de Manuel Santos, concejal de urbanismo.

MANIFIESTO

Desde el Ayuntamiento de Lumbrales y en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio, queremos condenar en este acto cualquier tipo de violencia contra la mujer, no admitiendo ningún tipo de justificación y expesando la mayor de las repulsas.

La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y el progreso social que deseamos.

Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo, pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas y luchar con determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.

La lucha contra la violencia de género es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca. Todos y todas debemos plantarle cara a la violencvia machista.

Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista.

Ahora haremos una marcha todos juntos hasta Valdeperijo no sin antes alzar nuestra mano y gritar: Bastaaaaaa!!