Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El juez cita como investigados por financiación ilegal al PP de Salamanca, al presidente y a la gerente
X

El juez cita como investigados por financiación ilegal al PP de Salamanca, al presidente y a la gerente

Actualizado 24/11/2021
Redacción

Declararán el 30 de diciembre, a las 10:30 y 11.00 horas, en la Sala de Vistas número 1 de los Juzgados de la Plaza de Colón

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha citado como investigados por presunta financiación ilegal al PP de Salamanca, al presidente provincial de esta formación, Javier Iglesias, y a la gerente, Isabel Sánchez. Sendas declaraciones serán el día 30 de diciembre, jueves, a las 10:30 y 11.00 horas, en la Sala de Vistas número 1 del Edificio de los Juzgados de la Plaza Colón de Salamanca.

En los fundamentos del documento judicial se indica que "a fecha de 31 de diciembre de 2016 constaban 4.913 afiliados al Partido Popular de Salamanca que no estaban al día de sus cuotas desde el último congreso2 y "que, a raíz de convocarse elecciones primarias para la presidencia del Partido Popular de Castilla y León en marzo de 2017, se realiza una actualización y pago de cuotas de afiliados morosos en el período del 10 al 17 de marzo de 2017, dado que únicamente pueden votar en las elecciones primarias los afiliados que estén al corriente en el pago de sus cuotas de afiliación".

Del mismo modo, se apunta que "la actualización de cuotas de afiliados se lleva a cabo a instancia del Presidente del Partido Popular de Salamanca mediante reuniones con cargos públicos y asesores del Partido Popular, en las que insta al pago de las cuotas de afiliados morosos, aportando los listados de afiliados morosos".

El Juzgado asegura "que consta en las actuaciones certificación emitida por la Gerente del Partido Popular de Salamanca en la que se certifica que entre el día 31 de diciembre de 2016 y el día 17 de marzo de 2017 se amortiza una deuda por cuotas de afiliados en la suma total de 61.937,65 euros", que supuestamente se amortizó mediante los diversos ingresos:

Entre ellos "queda sin justificar la suma de 24.140 euros que ha de calificarse como donación anónima ilegal".

Por otro lado, desde el PP de Salamanca han señalado en un comunicado su "disposición total y absoluta a colaborar con la justicia para facilitar su labor". Igualmente, recuerdan que la citación a declarar como investigados de personas concretas no supone en ningún caso un pronunciamiento judicial de culpabilidad, ni la imputación firme de conducta delictiva alguna".

Asimismo, consideran importante recordar que "el origen de este procedimiento es una denuncia anónima, secundada por un partido político (Los Verdes-Foro de Izquierdas) que ha actuado como acusación popular. Por lo tanto, el carácter de este proceso tiene un interés de causar un daño político por parte de un adversario que no ha logrado su objetivo en las urnas".