Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP de Salamanca muestra su disposición a ?colaborar con la justicia? ante la presunta financiación ilegal
X

El PP de Salamanca muestra su disposición a ?colaborar con la justicia? ante la presunta financiación ilegal

Actualizado 24/11/2021
Redacción

Matiza que "la citación a declarar como investigados de personas concretas no supone en ningún caso un pronunciamiento judicial de culpabilidad, ni la imputación firme de conducta delictiva alguna"

El Partido Popular de Salamanca ha respondido a la Resolución del Juzgado de Instrucción nº2 de Salamanca dictada en el día de hoy por el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, que ha citado como investigados por presunta financiación ilegal al PP de Salamanca, al presidente provincial de esta formación, Javier Iglesias, y a la gerente, Isabel Sánchez

Comunicado del PP de Salamanca

Ante dicha Resolución el Partido Popular de Salamanca quiere manifestar, en primer lugar, su disposición total y absoluta a colaborar con la justicia para facilitar su labor. Igualmente es necesario recalcar que la citación a declarar como investigados de personas concretas no supone en ningún caso un pronunciamiento judicial de culpabilidad, ni la imputación firme de conducta delictiva alguna.

Asimismo, es importante recordar que el origen de este procedimiento es una denuncia anónima, secundada por un partido político (Los Verdes-Foro de Izquierdas) que ha actuado como acusación popular. Por lo tanto, el carácter de este proceso tiene un interés de causar un daño político por parte de un adversario que no ha logrado su objetivo en las urnas.

De igual modo, se quiere subrayar que lo se dirime en este proceso son cuestiones internas de un partido político. En ningún caso tienen que ver con la administración pública, sino que se refiere a un proceso de participación interno de un partido.

El Partido Popular de Salamanca se ratifica en que la actuación realizada por todos sus cargos ha respetado siempre la legalidad vigente. Por lo tanto, tenemos plena confianza en que, tras las investigaciones por parte de la justicia, este caso sea archivado.

Miembros del Partido Popular de Salamanca llevaron a cabo un proceso totalmente legal, que consistió en pagar cuotas de afiliados para ponerles al corriente de pago y que, de este modo, pudiesen participar en el proceso de primarias que tuvo lugar en el mes de marzo de 2017. El pago de deudas (cuotas) de terceros está expresamente permitido por nuestro Código Civil, y su ajuste a la legalidad en el caso del Partido Popular de Salamanca ya fue refrendado por la propia Audiencia Provincial de Salamanca.

Exclusivamente para el pago de estas cuotas, cargos y afiliados del Partido aportaron dinero de su bolsillo, de forma voluntaria y desinteresada, en un ejercicio de colaboración entre compañeros. Se pretendía hacer más democrático y abierto el proceso y que un número mayor de afiliados pudiesen participar y votar de forma libre, como así fue en realidad. El importe total de dichas aportaciones fue destinado a tal fin. Nada de lo actuado hasta ahora en el proceso de investigación judicial abierto sobre el asunto ha desmentido lo señalado.