Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subida de cotizaciones para garantizar las pensiones supondrá un esfuerzo adicional de 5 euros/mes para autónomos
X

La subida de cotizaciones para garantizar las pensiones supondrá un esfuerzo adicional de 5 euros/mes para autónomos

Actualizado 22/11/2021
Redacción

Una de las preocupaciones es la brecha que existe entre las pensiones de las personas trabajadoras por cuenta ajena y los autónomos

La subida de cotizaciones en el marco del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sindicatos, supondrá para los autónomos un esfuerzo contributivo adicional de 5 euros mensuales, según cálculos difundidos por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

Una de las preocupaciones de los autónomos es la brecha que existe entre las pensiones de las personas trabajadoras por cuenta ajena y las que trabajan por cuenta propia. En la actualidad la pensión media de nuestro colectivo se sitúa en 714,93 euros mientras que la de una persona asalariada es de 1.138,50 euros.

Si se observa la cuantía media de las pensiones de jubilación, la distancia se incrementa exponencialmente: los trabajadores asalariados perciben 1.338,84 euros, mientras que los trabajadores por cuenta propia cobran 795,14 euros, unos 543,70 euros menos.

Esta es una situación que responde a la elección de las bases mínimas de cotización por el 87% de los más de 3.3 millones de personas trabajadoras por cuenta propia en España.

Sin embargo, este problema es mucho más serio para los autónomos que obtienen rentas más bajas de su actividad económica, que por su situación no pueden contratar planes de pensiones privados adicionales o no son capaces de ahorrar o acumular un patrimonio lo suficientemente amplio para cubrir las necesidades económicas en su jubilación.