Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Una pedagogía que entusiasma’, encuentro que conmemora los 50 años de la Casa-Escuela Santiago Uno
X

‘Una pedagogía que entusiasma’, encuentro que conmemora los 50 años de la Casa-Escuela Santiago Uno

Actualizado 21/11/2021
Redacción

El programa se celebrará los próximos días 25 y 26 de noviembre

La Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz, iniciativa de los Padres Escolapios y de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), celebrará los próximos días 25 y 26 de noviembre las XXXIX jornadas 'Una pedagogía que entusiasma. 50 años de la Casa-Escuela Santiago Uno'. Durante dos días, todos los asistentes podrán conocer el origen de la Casa-Escuela Santiago Uno, su medio siglo de historia y el papel que desempeña ante los desafíos actuales. Además, previa inscripción con un máximo de 16 personas por taller, también podrán participar en talleres de intervención terapéutica con jóvenes en la Casa-Escuela Santiago Uno.

La primera jornada, el miércoles día 25 de noviembre, comenzará tras la Misa de San José de Calasanz, en la Capilla del aulario de la Facultad de Educación (Campus Champagnat). A las 11:30 horas, está prevista la inauguración de este encuentro por parte del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez, y el Superior de los Padres Escolapios.

A continuación, el escolapio y emérito de la Facultad de Teología de la UPSA, José Luis Corzo, expondrá los orígenes de la fundación de la Casa-Escuela Santiago Uno, y el responsable del Movimiento Educadores Milanianos (MEM), Tomás Santiago, explicará el contenido de la proyección audiovisual del origen de la Escuela de don Milani, en Barbiana.

A las 13:00 horas, se celebrará una mesa redonda con educadores sobre los retos y las respuestas de la actual Casa Escuela Santiago Uno, dirigida por su director, Jesús Garrote, y moderada por José Manuel Alfonso Sánchez.

En este primer día de las jornadas también está prevista una conferencia sobre el papel de la escuela frente a los desafíos del mundo actual del antiguo alumno de don Milani en Barbiana y promotor del Centro Nuevo Modelo de Desarrollo (Vecchiano, Pisa), Francesco Gesualdi.

El viernes 26 de noviembre, a las 10:00 horas, Jesús Garrote expondrá la intervención terapéutica con jóvenes actuales de la Casa y darán comienzo las visitas-taller a los talleres de los centros de Santiago Uno, FP Lorenzo Milani y Mil Caminos (Gomecello). En ellos se abordarán las didácticas de Barbiana factibles en las aulas como leer periódicos y escritura colectiva, así como malabares y acrobacias. En el Centro de FP Lorenzo Milani los talleres se centrarán en la percusión y el anillamiento de aves.

Las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse a través de este enlace hasta el 22 de noviembre. Los participantes que lo deseen recibirán un certificado del ICE (20 horas - 2 créditos). Para aquellos que no puedan asistir presencialmente, se habilitará un acceso virtual.

Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz

La Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz es una iniciativa de los Padres Escolapios con la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta Facultad tiene a San José de Calasanz como patrono, fundador de las Escuelas Pías y también fundador de la primera escuela popular gratuita del continente (Ludovico von Pastor) y el organizador de la escuela primaria (Ruiz Amado).