Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Delegación diocesana de Catequesis pone en marcha su Escuela de Formación
X

La Delegación diocesana de Catequesis pone en marcha su Escuela de Formación

Actualizado 20/11/2021
Redacción

A lo largo del curso tendrán diferentes encuentros de formación y de retiro

La Delegación de Catequesis de la Diócesis de Salamanca acaba de poner en marcha su Escuela de Formación, con un primer encuentro el pasado 6 de noviembre. El coordinador de esta iniciativa, el sacerdote diocesano, Fernando García Gutiérrez, recuerda que se trata de una de las propuestas de las Orientaciones de la Asamblea Diocesana. Tal y como anuncia la Diócesis de Salamanca.

En concreto, en el texto relacionado con la catequesis, se apuntaba que todos los procesos catequéticos, "necesitan catequistas bien formados", y para ello, "es preciso crear una Escuela diocesana de Formación de Catequistas". El coordinador aclara que su puesta en marcha se centra en la adaptación a los nuevos tiempos, "y empezamos una nueva andadura, aunque ya ha existido con otros formatos antes".

La Escuela de Formación tiene tres modalidades: una a nivel diocesano, otra arciprestal, y una última, en la parroquia. Como aclara García, la primera de ellas se resume en cinco jornadas, que se celebran en sábado, de 9:30 a 13:30.

Participación en el Encuentro regional

Para estas reuniones, la Delegación ha preparado un total de tres retiros: en Adviento, Cuaresma y Pascua, así como otras dos jornadas de formación como la celebrada el 6 de noviembre. La próxima será el 15 de enero, sobre "Jesús nos enseña hacer catequesis", y el 21 de mayo, "El catequista en la misión de la Iglesia". Asimismo, en el calendario de esta nueva Escuela de Formación tienen marcado el Encuentro Regional de Catequistas, que se celebrará el 23 de abril.

Otra de las modalidades que ofrecen es un cursillo intensivo arciprestal, en un encuentro de catequistas en los arciprestazgos, con conocimientos básicos para desarrollar esta labor, y siempre bajo demanda. Este sacerdote diocesano también detalló otra de las propuestas de la escuela, como la formación continua parroquial, donde se ofrecerá una formación "que ayude a preparar y llevar a cabo el acto catequético".

Para ello, la delegación aportará unas fichas de trabajo que ayuden a desarrollar esta formación en las parroquias. "La escuela se ofrece a todos los catequistas, los coordinadores y a los párrocos, para colaborar en esta tarea tan bonita y tan importante de la Iglesia que es la catequesis", insistió Fernando García.

Más de 600 catequistas

Por último, remarcó que se admiten sugerencias, "porque entre todos podemos hacer de la catequesis el alma en la transmisión de la fe, porque al final eso es lo que buscamos, llevar al Señor al corazón de los niños, los jóvenes y los adultos". Según los últimos datos, la Diócesis de Salamanca cuenta con más de 600 catequistas repartidos en sus diferentes parroquias y unidades pastorales.