Martes, 25 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
 Evolución de los accidentes de trabajo y cómo prevenirlos

 Evolución de los accidentes de trabajo y cómo prevenirlos

SOCIEDAD
Actualizado 19/11/2021
A.M.P.

Tanto la provincia de Salamanca como el resto del país pueden presumir de haber experimentado menos decesos en comparación con las cifras del 2020

La suspensión de miles de contratos y los distintos confinamientos domiciliarios que trajo consigo la pandemia provocaron una reducción de los accidentes laborales durante el 2020. Sin embargo, la vuelta a la normalidad no ha impedido que estos últimos se aproximen a los datos registrados antes de la epidemia. Sin ir más lejos, 2019 fue el año con mayor siniestralidad de su década.

Aunque la evolución de los accidentes de trabajo ha mejorado sobremanera desde 1995, el hecho de que la curva no haya dejado de crecer desde 2014 pone en duda si las empresas han estado poniendo a disposición de sus empleados los distintos medios que ayudan a evitarlos. En este artículo te explicamos de qué manera puedes posibilitar que tus trabajadores se sientan más cómodos y seguros en sus respectivos puestos laborales.

Prevención

Como no podía ser de otra manera, el dueño de una pyme es el principal responsable de la salud de sus trabajadores, siempre y cuando esta se haya visto afectada previamente por las diversas amenazas que existen en un lugar físico. Por ello, hemos extraído de la página web de Prolaboral, empresa referente a nivel nacional dedicada al abastecimiento y distribución de ropa de trabajo, algunos consejos para prevenir y reducir los accidentes laborales. Son los siguientes:

Redacta un plan de prevención de riesgos laborales. Independientemente de que resulte un poco complicado de elaborar, debes saber que la ley ampara su existencia con el fin de evitar males mayores para las personas que tengas contratadas. Solo basta con ser conocedor de los riesgos a los que estas últimas se enfrentan trabajando para ti y especificar qué medidas protectoras vas a llevar a cabo.

Reparte un equipo de prevención acorde. Acto seguido, es cuando menos conveniente que facilites a tus empleados todas aquellas prendas y objetos que precisen para no verse afectados. Tampoco olvides que estos enseres necesitan a su vez una certificación que avale su calidad, así como un mantenimiento adecuado.

Formación. No solo es suficiente con que el asalariado conozca las distintas tareas que tiene que realizar a lo largo de su jornada laboral. De igual manera, anímalo a formarse en otros procedimientos útiles para el día a día, tales como los primeros auxilios.

Elabora un plan de emergencia. Consiste en atribuir responsabilidades, entre las que encontramos las del jefe y el equipo de emergencia. El primero valora la situación y coordina los medios humanos a su alcance, mientras que el segundo se encarga de brindarle apoyo.

Evolución de los accidentes de trabajo en Salamanca

Casualmente, tanto la provincia de Salamanca como el resto del país pueden presumir de haber experimentado menos decesos en comparación con las cifras del 2020. No obstante, el número de accidentados no solo aumenta con respecto a ese año, sino que se acerca peligrosamente a los registros de antes de la pandemia. De los más de 2200 que se han producido en 2021, la mitad ocurre en el sector servicios. Le siguen el de la industria, el de la construcción y el sector agrario.

En definitiva, cuantos más datos dominéis tus empleados y tú acerca de las amenazas a las que estáis expuestos en el presente, menos sorpresas desagradables tendrán lugar en el futuro.

Comentarios...