Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta celebra el Día Mundial de la Infancia con la elección de una alcaldesa y consejeros infantiles
X

Santa Marta celebra el Día Mundial de la Infancia con la elección de una alcaldesa y consejeros infantiles

Actualizado 18/11/2021
Redacción

El acto que se celebrará el próximo viernes día 19 contará con la ambientación de alumnos y profesores de la Escuela de Música de Santa Marta

El próximo 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia y el Ayuntamiento de Santa Marta quiere celebrar esta jornada con el nombramiento de una alcaldesa y consejeros infantiles que se designarán entre los integrantes de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). El acto se celebrará el viernes día 19 de noviembre a partir de las 18:00 horas y contará con la presencia de Eugenia García Rincón ?presidenta de Unicef Castilla y León- y el alcalde de la localidad, David Mingo, que será el encargado de entregar el bastón de mando a la nueva alcaldesa infantil además de ser testigo de la toma posesión de los consejeros.

"Queremos que los niños sean un pilar fundamental en nuestro municipio, por eso nombraremos consejeros de infancia a todos los niños que participan en el Consejo, al igual que una alcaldesa elegida por todos ellos que actuará como representante en todos los actos infantiles que se realicen en Santa Marta", explicó la concejala de Infancia, Esther Casado.

Santa Marta consiguió el sello de reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef junto a la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad en el año 2014. Desde entonces, las propuestas infantiles han ido ganando protagonismo en el ámbito municipal, sobre todo a través de uno de sus órganos, el Consejo de Infancia, que en la actualidad ya cuenta con 20 niños que representan a todos los colegios de Santa Marta, así como algunos de Salamanca, concretamente Las Siervas, Calasanz y La Milagrosa. Además, el año pasado, también con motivo del Día Mundial de la Infancia, se inauguraron las instalaciones de la sede permanente del CAI en la calle Unicef, en el mismo edificio en el que se encuentra la Escuela de Música y que próximamente albergará también la nueva Biblioteca Municipal.

Los miembros de Ciudad Amiga de la Infancia se reúnen todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas para realizar diferentes actividades relacionadas de algún modo con contenidos como la igualdad, el medio ambiente, la pobreza en el mundo o la tolerancia, siempre en colaboración con Unicef. Una programación que, como explicó Esther Casado, trata de cumplir con el objetivo de "fomentar y trabajar con los más pequeños los valores para formarlos como las personas que serán el futuro de nuestro municipio". Además, su importancia y la atención que despierta en Santa Marta se manifiesta en que "siguen trabajando con un número de niños similar al que había antes de la pandemia e incluso hemos ampliado la edad de los 12 a los 14 años, debido al interés que suscita entre los niños y a la participación que hay todas las semanas en las actividades".

El acto que se celebrará el próximo viernes día 19 de noviembre para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, contará con la ambientación de alumnos y profesores de la Escuela de Música de Santa Marta.