Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La recuperada Feria de San Andrés incluirá el bautismo de la nave con el nombre de José Pinto
X

La recuperada Feria de San Andrés incluirá el bautismo de la nave con el nombre de José Pinto

Actualizado 18/11/2021
David Rodríguez

Será novedad un Concurso de Limusín, dentro de la apuesta por seguir incrementando la calidad del ganado participante

Como ya hemos publicado en semanas precedentes, Ciudad Rodrigo sí podrá disfrutar este año de la tradicional Feria de San Andrés en su formato completo, después de que el año pasado apenas se pudiese desarrollar la Lonja en la que se fija la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota. Como es habitual, ese evento se celebrará en la mañana del día 30, jornada en la que se desarrollará la Feria junto al lunes 29, ya que se ha decidido no moverla al fin de semana y "dejarla en su fecha", según explicó en la presentación el delegado de Ferias Ganaderas, Ramón Sastre, quién estuvo acompañado por Víctor Gómez.

La idea del Ayuntamiento es hacer una Feria "que tenga mucha más calidad", en palabras de Ramón Sastre, quién explica que la clave es "que vienen animales atados", buscándose la "vistosidad de los animales", lo que lleva a que sea un concurso "muy importante", siendo considerada la segunda feria de vacuno más importante de Castilla y León sólo por detrás de Salamaq. Asimismo, se resalta que todos los ganadores que acuden son de la región.

Aunque habrá actividades en otros lugares, el epicentro de la Feria de San Andrés será la nave municipal de Ferias (y su entorno) ubicada en el Polígono Industrial de Los Chabarcones, donde habrá unos 115-120 animales en total, resaltando Ramón Sastre que "no tenemos ya instalaciones para acoger más". De esos animales, habrá 56 de la raza charolesa (46 de ellos atados y 10 sueltos), 30 de la raza limusín, y 8 de morucha, entre otros.

Además, como novedad, la Feria tendrá 5 ejemplares de raza avileña negra ibérica (4 vacas y 1 cría), pertenecientes a un ganadero de La Alameda de Gardón; y 2 ejemplares de la raza fleckvieh simmental, llegados de El Cubo de Don Sancho. Esos animales se podrán visitar el lunes 29 y el martes 30 desde las 10.30 horas en la habitual exposición, siendo asimismo el momento para la realización de compraventas. De igual modo, desde ese momento se podrán recorrer los puestos de artesanía y agroalimentación que se instalen por las calles del Polígono.

Como primer evento concreto, en la mañana del lunes habrá unas jornadas para ganaderos sobre la Reforma de la PAC, el saneamiento y la actualidad de las explotaciones de vacuno de carne. Esta jornada tendrá lugar en el Edificio Educativo Municipal, y contará con la intervención de Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca; Constantino Álvarez Díez, del Servicio Técnico Comercial de Vacuno de carne de NANTA; y María José González Garrachón, de la Dirección General de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León. El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, cerrará la sesión, tras la cual habrá un vino español..

En otro escenario, en la Casa de la Cultura, se entregarán a las 13.30 horas los premios a los ganadores del Concurso de Fotografía de la Feria del Caballo 2021 (que se fallará en los próximos días), mientras que volviendo a la nave municipal de ferias, a las 17.00 horas habrá una exhibición de salud podal a cargo de Heliodoro Sánchez, de Tenebrón, con la finalidad de mostrar cómo se le puede solucionar un problema a un animal sin causarle daño.

En lo que respecta al martes 30, la gran actividad (desde las 11.00 horas) será el VIII Concurso-Exposición de Charolés de Castilla y León, que contará con un total de 40 animales, 20 de cada una de las asociaciones de esta raza: la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España y la Unión de Criadores de ganado vacuno selecto de raza charolesa de España (UCHAE). En torno a esta raza, Ramón Sastre incide en que "hemos estado cogiendo auge, sobre todo por la calidad de los animales".

A las 12.00 horas habrá una visita de la Corporación Municipal, que tomará parte a las 12.15 horas en un nuevo homenaje al fallecido ganadero de Casillas de Flores José Pinto, que ya recibió uno en la Feria de San Andrés 2019 (tenía ganado charolés). En este caso, el homenaje consistirá en el bautismo con su nombre de la nave, que pasará a llamarse 'Nave Municipal de Ferias José Pinto', descubriéndose una placa alusiva. Como evocó Ramón Sastre, este homenaje es merecido por "su defensa de agricultores y ganaderos, sus valores humanos, y el apoyo que dio a esta tierra y sus gentes".

Continuando con las actividades, a las 12.30 horas se desarrollará el primer Concurso de la raza limusín, "lo que también hace más grande la Feria", que hasta ahora sólo tenía concurso de charolés. La mañana continuará con una degustación de huevos con farinato de la mano de Cobadu (a las 13.15 horas), y la entrega de premios a los mejores ejemplares de las razas de ganado participantes en la Feria de las que no hay Concurso (13.45 horas).

A la 14.00 horas, y como marca la tradición, se desarrollará una nueva edición de la Lonja Agropecuaria en la que se fijará la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota, en la Mesa de Porcino, a la que seguirá una sesión Mesa de Despiece. Como novedad, la Lonja se desarrollará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, debido a que el espacio clásico, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ya se quedaba pequeño por el volumen de asistentes, además de que tampoco podría abarrotarse debido al coronavirus. La Feria se cerrará a las 17.00 horas con el cierre del Recinto Ferial.