Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hasta nueve municipios de la comarca han registrado positivos en las dos últimas semanas
X

Hasta nueve municipios de la comarca han registrado positivos en las dos últimas semanas

Actualizado 17/11/2021
M. C.

Desde el pasado 23 de septiembre el número de casos registrados asciende a 17, en su mayoría contabilizados los últimos 14 días

Después de casi dos meses sin registrar un solo positivo, en la última semana se ha podido apreciar un buen número de municipios con casos COVID, y si bien el número de contagios no es elevado, no deja de ser significativo su distribución. Concretamente, según el mapa de índice de riesgo facilitado por la Junta de Castilla y León, en los últimos 14 días se han registrado casos del virus en Villavieja de Yeltes, Cerralbo, Hinojosa de Duero, La Fregeneda, Vilvestre, Guadramiro, Encinasola de los Comendadores, Villasbuenas y Cipérez.

En cuanto a la evolución de la pandemia, desde el pasado 23 de septiembre, en la Zona de Salud de Aldeadávila se han registrado un total de cinco positivos, que se han repartido entre los municipios de Vilvestre y Villasbuenas, pues el número de positivos, detectados mediante PCR y pruebas de antígenos, ha pasado en este tiempo de 355 casos a 360. En las dos últimas semanas el número de positivos contabilizados en esta zona de salud asciende a cuatro, y el número total de personas enfermas registradas durante la pandemia es de 421, de las que 35 permanecen como casos activos. El número de decesos se mantiene en 31 desde primeros del pasado mes de octubre.

En este mismo periodo, en la Zona Básica de Salud de Vitigudino se han registrado siete positivos al pasar de los 323 casos del 23 de septiembre a 330 en la actualidad, y todos ellos contabilizados en las dos últimas semanas en los municipios de Villavieja de Yeltes, Cipérez, Encinasola y Guadramiro. De los 330 positivos detectados con PCR o pruebas de antígenos, 76 permanecen activos. En el total de la pandemia 436 personas contrajeron la enfermedad, de las que 23 fallecieron causa del virus, él último deceso supera los dos meses.

La Zona Básica de Salud de Lumbrales ha registrado cinco positivos al pasar en estos casi dos meses de 191 a 196 positivos detectados con PCR y pruebas de infección activa, y de ellos tres se han contabilizado en los últimos 14 días. Los municipios con casos en este periodo han sido Hinojosa, La Fregeneda y Cerralbo. En el total de la pandemia, 260 personas tuvieron la enfermedad, de las que 11 permanecen como casos activos. El número de fallecimientos se mantiene en nueve desde hace meses.

Interpretación del mapa de índice de riesgo

Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.

También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas.

Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, hay que precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.