Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
5 razones para comprar aceite de oliva directamente de una almazara
X

5 razones para comprar aceite de oliva directamente de una almazara

Actualizado 17/11/2021
A.M.P.

Cuando hablamos de la almazara, conocida también como trujal, nos referimos al lugar, molino o fábrica del que se extrae el aceite de oliva

No hay duda de que hay muy buenas razones para comprar el aceite de oliva directamente de una almazara en lugar de hacerlo adquiriéndolo en una gran superficie. Las ventajas son muchas, tanto para salud como a la hora de conservarlo. Vamos a verlo con más detalle.

¿Qué es exactamente la almazara?

Cuando hablamos de la almazara, conocida también como trujal, nos referimos al lugar, molino o fábrica del que se extrae el aceite de oliva.

Podría decirse que la madre de este "oro líquido" es la aceituna mientras que el olivo es el padre que se encarga de sustentarlo y abrigarlo.

Después, ya solo queda esperar a que finalice la gestación (dura aproximadamente desde abril hasta bien entrado el otoño) para que nazca este aceite de oliva en la almazara que le servirá como cuna.

Lo cierto es que todo el proceso está muy cuidado y supervisado para que el resultado final sea impecable.

Beneficios de adquirir el aceite directamente de la almazara

Para sintetizar todo lo bueno que puede ofrecernos el hacernos con el aceite de oliva directamente de la almazara, vamos a ver los principales motivos.

Conoces su origen con todo detalle

Al contrario de lo que sucede cuando adquieres el aceite en una gran superficie en la que la procedencia no está del todo clara, conocerás con todo detalle todos los pormenores de su origen.

No hay duda de que tener esa confianza es muy importante, y más en algo como esto en lo que nuestra salud está implicada

Se conserva mejor

Nuestro aceite de oliva se conservará mucho mejor, ya que en la almazara estará envasado en depósitos de acero inoxidable con los que se logrará que con el paso del tiempo se minimice su degradación.

Esto es imposible que suceda con el comprado en grandes superficies, pues este llevará envasado mucho tiempo, algo con lo que se perderán con rapidez sus características saludables.

Te aseguras de estar contribuyendo al cuidado del medio ambiente

Sabrás que procede de prácticas en las que los agricultores se esfuerzan para que estas sean totalmente respetuosas con el medio ambiente.

De ese modo también se aseguran de lograr que los campos duren mucho tiempo en buenas condiciones para así seguir produciendo esa materia prima tan necesaria.

Sin intermediarios

En este tipo de venta no hay intermediarios de por medio, pues el aceite se le compra directamente al productor. Esto te asegura que no habrá aumentos artificiales que inflen el precio final.

Un producto de mayor calidad

Cuando se elabora el aceite en una almazara está garantizado que la aceituna va a recolectarse en su punto ideal de maduración.

Por otro lado, tampoco habrá ningún tipo de mezcla de aceites. Es más, el aceite será mejor cada año, pues siempre buscan la forma de mejorar los procesos con el objetivo de obtener el mejor producto.

Como habrás visto, comprar aceite de oliva virgen en una almazara es algo tiene muchas ventajas con respecto al adquirido en algún otro establecimiento, ya que, entre otras cosas, conservará mucho mejor y durante más tiempo su sabor y propiedades.

El producto es sin duda mejor y, al eliminarse los intermediarios, incluso saldrá más barato.

Por si fuera poco, no es nada difícil hacerse con un buen aceite de oliva de almazara. Por ejemplo, en la cooperativa Santa María, donde podrás comprarlo de manera muy sencilla e intuitiva.