Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición ?El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa? se amplía hasta el 8 de diciembre
X

La exposición ?El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa? se amplía hasta el 8 de diciembre

Actualizado 16/11/2021
Redacción

Se puede visitar en el Centro Cultural La Torre de los Anaya hasta el 8 de diciembre, de martes a viernes, de 17 a 21 horas; y sábados, domingos y festivos (salvo lunes) de 12 a 14 y de 17 a 21 horas

La exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' que se puede visitar en el Centro Cultural Torre de los Anaya se amplía hasta el 8 de diciembre. Las personas interesadas en visitarla pueden acudir de martes a viernes, de 17,00 a 21,00 horas, y sábados, domingos y festivos (salvo lunes) de 12,00 a 14,00 y de 17:00 a 21,00 horas. La entrada es libre.

La muestra está organizada conjuntamente por la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y Grupo Vocento y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, que han cedido gratuitamente el espacio expositivo; la Junta de Castilla y León y el Ministerio del Interior.

Esta exposición tiene como hilo conductor la historia del terrorismo en España que se inicia el 27 de junio de 1960. Esa es la fecha en la que un atentado en la estación de Amara, de San Sebastián provocó la muerte de Begoña Urroz, una niña de sólo 22 meses. Begoña pasó a convertirse en la primera víctima mortal de terrorismo en España, y en su memoria el Congreso de los Diputados instauró en 2010, por decisión unánime de todos los grupos parlamentarios, el Día de las Víctimas del Terrorismo, un solemne acto de recuerdo y memoria que se celebra cada 27 de junio.

En los más de sesenta años transcurridos desde entonces, la dramática lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.400 víctimas mortales. De ellas, 856 son víctimas de ETA y 286 del terrorismo yihadista, estas últimas dentro y fuera de nuestras fronteras, a las que se suman los periodistas asesinados en junio pasado en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.

Víctimas de ETA y terrorismo yihadista a las que se añaden las provocadas por los GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra LLiure, Batallón Vasco Español, Triple A, EGPGC, MPAIAC y otros tantos grupos terroristas que, aunque en menor medida, desgraciadamente también han atentado en España.

El contenido de la muestra se prolonga hasta el 21 de abril de 2019, fecha del atentado yihadista en la capital de Sri Lanka en el que fueron asesinados la pareja de españoles, María González Vicente y Alberto Chaves Gómez, y abarca a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en España, plasmado en un proyecto expositivo basado en 30 módulos exentos, de 2 x 2,60 metros, donde se recogen las diferentes portadas que nos colocan ante la realidad deparada por los atentados, junto a varias vitrinas donde se ubican objetos y fotografías cedidas por las familias de las víctimas y otros incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los terroristas.

Una muestra, en definitiva, que se acerca a la historia del terrorismo desde la perspectiva de las víctimas. Una elección premeditada que busca generar complicidad con los visitantes, rendir homenaje a los damnificados y contar una parte de la historia que con frecuencia ha recibido escasa atención.

La comisaria de la exposición es María Jiménez Ramos, doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es profesora en el Grado de Periodismo, y el museógrafo de la misma es Enrique Bonet, con una dilatada carrera profesional de más de veinte años, durante los que ha participado en más de 150 proyectos expositivos y culturales para instituciones nacionales e internacionales.