Se recuperarán espacios en desuso (uno de ellos como zona de juegos), y se creará un huerto escolar
El IES Tierra de Ciudad Rodrigo es uno de los 65 colegios e institutos de toda Castilla y León que en un plazo máximo de dos años sufrirá una total transformación de su patio, dentro del Proyecto de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares que llevará a cabo la Fundación Patrimonio Natural por iniciativa de las consejerías de Educación, y Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyos beneficiarios se conocieron durante la mañana del martes (se ha quedado fuera al menos otro centro mirobrigense).
A la espera de saber cuánto dinero le corresponde exactamente al IES Tierra de Ciudad Rodrigo, su director, José Andrés Cruz, resalta que el proyecto supondrá "mejorar las características de nuestro patio, con la plantación de algunos árboles próximos a las canchas, y la recuperación para los alumnos de espacios que actualmente sólo sirven de almacenes de materiales de obra", quedando parte de esos espacios rehabilitados como "zona de juegos".
Mientras, en el espacio comprendido entre el edificio propiamente dicho del IES Tierra y el de Hacienda, la intención es crear un huerto escolar (con árboles frutales), para la realización de actividades en asignaturas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Como se puede ver en las imágenes, el proyecto también recoge crear algún jardín vertical en alguna pared del edificio y pérgolas vegetales, además de instalar enredaderas en la valla alta del patio, y desplegar un pavimento vegetal, todo ello con el objetivo de luchar contra el cambio climático.
Junto a la renaturalización de espacios y su aprovechamiento siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el IES Tierra busca también convertirse con este proyecto en una "referencia en sostenibilidad", creando una zona de aparcamiento de bicicletas en el patio, para que los alumnos se animen a acudir en este medio de transporte "más responsable". Para José Andrés Cruz, es "una oportunidad única para producir conocimiento y generar buenos hábitos en nuestro alumnado".
Según ha dado a conocer la Junta de Castilla y León, en total se presentaron a este programa denominado 'Patios Escolares' un total de 293 colegios e institutos de la región, siendo seleccionados 65 (34 de ellos del ámbito rural), en los cuales se invertirán un total de 4 millones de euros mediante acciones encaminadas a la protección de la infancia de los efectos del cambio climático. En cada centro se estima que se invertirán entre 50.000 y 150.000?, todo ello con la contribución de los fondos europeos de recuperación.