Recorrido circular de apenas 2,5 kilómetros, con salida y llegada en La Alberca
El municipio de La Alberca es uno de los reclamos turísticos más importantes de la provincia de Salamanca, sus calles y plazas, tan peculiares por su característico aire serrano, son visitadas cada día por cientos de personas.
A esta posibilidad, de dejarse llevar por sus estrechas y llamativas calles, se suma la posibilidad de disfrutar de su sierra y de sus senderos. Entre ellos están los largos trayectos hacia el Valle de las Batuecas, el canchal de las Cabras Pintadas y el Convento de San José, o el reconocido Camino de las Raíces.
A ellos se suman posibilidades para toda la familia, como el parque de aventuras, o rutas de pequeña distancia para compartir con los pequeños de la casa, como es la Ruta del Bosque.
Esta propuesta, denominada Ruta del Bosque, tiene un recorrido circular de apenas 2,5 kilómetros, con salida y llegada en La Alberca, y de dificultad baja. Precisamente parte de la Casa del Parque, junto al área de autocaravanas. Allí hay un sendero que lleva hasta el Parque de Aventuras, que se deja a la izquierda y se sigue hacia arriba.
En esa breve ascensión, se cruza el trazado que conduce hacia las Batuecas, pero hay que mantener la dirección, recto hacia adelante. De todas formas, las señales lo indican.
A lo largo del camino hay paneles explicativos, que dan a conocer peculiaridades de la zona, como la vegetación y los animales que habitan en ella.
Al llegar a punto más alto, hay una interesante panorámica que se abre paso a la vista del senderista, un punto desde el que se puede ver la imponente Peña de Francia u otros altos reconocidos de la sierra, como la Peña del Huevo o la Peña Carbonera.
A continuación, comienza la bajada, con destino de nuevo a La Alberca, entre vegetación y con testimonios de la tradición, para adentrarse de nuevo en la bella localidad serrana.