Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 400 Mayores del Abadengo reciben las vacunas en una larga jornada
X

Más de 400 Mayores del Abadengo reciben las vacunas en una larga jornada

Actualizado 13/11/2021
Ester Corredera

El desplazamiento de un sólo equipo de vacunación y la ausencia de citas por tramo de edad ralentizaron el desarrollo del proceso

Una larga cola a primera hora de la mañana y el retraso en el comienzo de la vacunación pronosticaban una complicada jornada de vacunación en el centro de salud de Lumbrales. La ausencia de cita previa por tramo de edad en la convocatoria del Sacyl para la vacunación de la tercera dosis del Covid-19 y de la gripe, y la inquietud de los propios pacientes, motivó que mucha gente acudiera a la puerta del centro de salud de Lumbrales incluso más de 2 horas antes del inicio de la jornada de vacunación, prevista para las 10 horas.

A las 11 horas se iniciaba la jornada de vacunación llevada a cabo por un sólo equipo de vacunación (una ATS y otra persona que controlaba la documentación) desplazado por la gerencia de salud de Salamanca. Una dotación muy reducida para la amplia población de más de 70 años de la comarca del Abadengo. Los mayores de 70 años residentes en la zona básica de salud de Lumbrales que acudieron al centro de salud por la mañana tuvieron que esperar una media de más de 2 horas para recibir sus respectivas dosis de vacunación.

La colaboración de la Guardia Civil, los Bomberos de Lumbrales, el equipo de guardia del centro y algunos otros voluntarios y la responsabilidad de los propios usuarios, vecinos de todos los pueblos del Abadengo, permitieron un desarrollo con relativa normalidad de la jornada.

También es reseñable la responsabilidad de los vecinos de Lumbrales, que atendieron a la petición del pregón, en el que se rogaba a los mayores de la villa que no acudieran a vacunarse hasta la tarde pues "el cupo ya estaba completo". 250 personas mayores de 70 años recibieron las vacunas en el horario matinal (hasta las 14 horas).

Tras el paréntesis de apenas una hora para la comida de los sanitarios, se reinició la jornada vespertina con una cola no tan numerosa como por la mañana y con más agilidad. A lo largo de la tarde recibirían sus vacunas más de 200 personas.

Segunda jornada de vacunación

Para el próximo sábado, día 20 de noviembre, está convocada una segunda jornada de vacunación en el centro de salud de Lumbrales. Una convocatoria dirigida a los nacidos en 1951 y años anteriores de todos los municipios de la zona básica de salud de Lumbrales.

El horario de atención se ha establecido de las 10 a las 14 horas por la mañana y de las 15,30 a las 19,30 horas de la tarde.