Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cuenta con 40 de las farmacias a las que Sanidad quiere garantizar su viabilidad en el medio rural
X

Salamanca cuenta con 40 de las farmacias a las que Sanidad quiere garantizar su viabilidad en el medio rural

Actualizado 12/11/2021
Redacción

El Ministerio reconoce que en los municipios pequeños "la oficina de farmacia puede llegar a ser el único establecimiento sanitario cercano a la población"

Aunque se han reducido ligeramente en el último año, Salamanca es la provincia española con más farmacias con problemas de viabilidad económica. En concreto, son 41 las farmacias VEC (acrónimo de viabilidad económica comprometida), dos menos que el año anterior. Además, solo una está ubicada en la capital, el resto se encuentran en la provincia.

En términos porcentuales, prácticamente una de cada cuatro farmacias rurales de Salamanca (170 de las 256 farmacias existentes se ubican fuera de la capital) tiene problemas económicos. El Ministerio ya ha iniciado los trámites para modificar los requisitos exigidos para la aplicación del índice corrector de márgenes en aquellas farmacias con baja facturación, adecuándolo a las necesidades actuales y con el objetivo de "incrementar las garantías para que la prestación farmacéutica en el entorno rural con riesgo de despoblación y en los entornos social y económicamente vulnerables siga siendo accesible".

Sanidad, que procederá a modificar el Real Decreto 823/2008, reconoce que "en municipios con baja densidad de población, donde por planificación sanitaria no hay consultorios de salud, la oficina de farmacia puede llegar a ser el único establecimiento sanitario cercano a la población". Asimismo, añade, "en la situación actual de la España vaciada, el número de oficinas de farmacia afectadas por índice corrector se concentra en los municipios de menos de 1.500 habitantes, representando más del 80% de las oficinas de farmacia totales afectadas en el territorio nacional".

La segunda provincia con más farmacias en situación comprometida de viabilidad económica también se encuentra en Castilla y León. Se trata de Zamora, con 39, según el informe 'Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias', publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con datos al cierre de 2020.

Entre Salamanca y Zamora aglutinan el 38% de las farmacias VEC de Castilla y León, y que ascienden a 210. El resto se ubican en León, con 29; Valladolid con 25, Ávila con 20, Burgos con 15, Segovia con 19, Soria con 15 y Palencia con 7.

Estas farmacias para mantenerse abiertas, y seguir prestando servicio a la población, se les aplica el índice corrector de márgenes. No todas las farmacias ubicadas en el medio rural son VEC, ya que la rentabilidad depende de diferentes factores. Asimismo, aquellas farmacias que se ven obligadas al cierre pueden transformarse en botiquines (con un horario menos exigente), con el objetivo de seguir prestando un servicio público.

En España, con datos a septiembre de 2021, hay 712 farmacias VEC que no alcanzan el 11,4% de la facturación de una farmacia media, estando la inmensa mayoría de ellas ubicadas fuera de los municipios distintos de las capitales de provincia. Castilla y León es la autonomía con mayor porcentaje de farmacias con Índice Corrector, el 13%.

Las farmacias ubicadas en el medio rural son las más vulnerables por la pérdida de población, las medidas correctoras para reducir el gasto sanitario y el coste económico para afrontar las innovaciones tecnológicas (receta electrónica, verificación de medicamentos?). Además, a diferencia de las farmacias urbanas, la gran mayoría de los ingresos procede de la venta de medicamentos.