Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concluye en Santa Marta la formación de diez jóvenes como jardineros
X

Concluye en Santa Marta la formación de diez jóvenes como jardineros

Actualizado 11/11/2021
Redacción

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejala de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, felicitaban a los alumnos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Marta ha acogido esta mañana la clausura y entrega de diplomas a los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo para la conservación y mejora de zonas verdes.

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejala de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, entregaban los diplomas a los diez alumnos que han participado y finalizado este curso que incrementará sus posibilidades de inserción laboral.

El programa ha supuesto una inversión total de 191.554,6 euros de los que el Ayuntamiento ha puesto 37.894 euros mientras que los 153.660,6 euros restantes los ha sufragado la Junta a través del Servicio Público de Empleo.

Durante la entrega de diplomas el alcalde quiso poner el acento en la apuesta del Ayuntamiento para que "la formación y el empleo sean la principal línea de inversión", recordando el "programa formativo que estamos desarrollando desde hace 14 años". Una apuesta que se ha traducido en una serie de inversiones encaminadas a que "la gente de Santa Marta tenga una oportunidad laboral".

El programa- que comenzó el pasado mes de febrero- se ha materializado en acciones formativas y en actuaciones concretas en ocho espacios municipales, espacios que Chabela de la Torre calificó de "muy importantes y de referencia para muchos vecinos que acuden allí a diario". Así, a lo largo de estos nueve meses los 10 participantes han llevado a cabo la mejora del espacio exterior del Área Joven, la mejora del jardín de la plaza Víctimas del Terrorismo, la conservación y mejora de la vegetación de la Isla del Soto, el mantenimiento de las zonas verdes del jardín de Signo XXV y del Jardín de la Escuela Municipal de Música y la producción de semillas y plantas en el vivero municipal. Además se han efectuado dos acciones que han supuesto una ampliación del programa inicial y que son la mejora del jardín de la Escuela Municipal de Hostelería y la mejora del jardín de la Escuela Oficial de Idiomas.

Los 10 participantes han estado acompañados a lo largo del desarrollo del programa por un coordinador docente, un docente y un docente auxiliar de prácticas a los que Chabela de la Torre agradeció su trabajo por "llevar la batuta y dar la cara día a día ante la dificultades, consiguiendo que al final todos estemos orgullosos del resultado de este programa". Para los alumnos ha supuesto además la obtención de un certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería (Nivel 1) y una acreditación parcial en Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes (Nivel1).

"Me siento especialmente orgulloso de entregar estas titulaciones y que hayamos sido capaces de desarrollarlas otro año más, contra viento y marea, a pesar de las dificultades económicas, y seguir dando cada vez más a la formación y a la inserción laboral. Espero que este sea el motor de arranque para una vida de éxitos posterior ya que hemos hecho un esfuerzo importantísimo para que vosotros tengáis una formación y adquiráis unas capacidades que os permitan acceder al mercado laboral", concluyó David Mingo.

Fotos de Guillermo García