Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cuadernos Rubio ahora también para niños con TDAH, dislexia y otros trastornos que afectan al rendimiento escolar
X

Los cuadernos Rubio ahora también para niños con TDAH, dislexia y otros trastornos que afectan al rendimiento escolar

Actualizado 10/11/2021
EP

Los cuadernos buscan desarrollar las competencias que favorecen los procesos de aprendizaje

La editorial Rubio ha lanzado la colección de cuadernos 'Mejora tus competencias', un material para ayudar a mejorar el aprendizaje de los menores que presentan trastornos que afectan al rendimiento escolar, como TDAH o dislexia.

La colección, con cinco cuadernos, está basada en dinámicas "innovadoras" de intervención en Audición y Lenguaje, y tiene por objetivo desarrollar las competencias que favorecen los procesos de aprendizaje. Además, pretende "eliminar el estigma de tener que repasar con materiales específicos para niños más pequeños, algo que hay veces que se convierte en una situación dolorosa" para los niños.

Un reciente estudio, desarrollado a lo largo de más de diez años por los hospitales Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu, dejó en evidencia una importante brecha en el sistema educativo y sanitario ante la falta de diagnosis en casos relacionados con los trastornos del desarrollo neurológico en niños que afectan al rendimiento académico, tales como el déficit de atención, la dislexia, la discalculia, la dislalia o disgrafía, entre otros, según ha explicado la editorial en un comunicado.

Esta situación ocasiona un grave perjuicio para los menores por la falta de atención temprana, y eso que cada año más de un millón de estudiantes parten en el arranque de su curso con la premisa de saber que necesitan una ayuda extra, aunque tan solo la mitad de ellos cuentan con ese diagnóstico, que acredita algún trastorno del aprendizaje, relacionados con el lenguaje y la comunicación, o por problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa.

Para contribuir a paliar esta situación desde el inicio, Rubio ha publicado un material en el que "se ha volcado especialmente todo su equipo de asesores pedagógicos", ha asegurado la firma.

Los cuadernos buscan desarrollar las competencias que favorecen los procesos de aprendizaje, y al mismo tiempo contribuir a evitar problemas de autoestima o ansiedad derivados del trastorno de origen, haya sido o no detectado a tiempo. La colección "busca que se sientan positivos y bien trabajando con estos cuadernos". Para lograrlo, se evita "cualquier término negativo, que pueda dañarles en su confianza, como refuerzo o recuperación".

Los cinco ejemplares que integran esta colección trabajan competencias clave, una de ellas fundamental como es la de comprender las emociones que sientes cuando estás en una situación vulnerable por la desventaja en la que partes durante el aprendizaje.

En concreto, la colección 'Mejora tus competencias' se compone de los cuadernos 'Para escribir y leer mejor', 'Para comprender mejor lo que lees', 'Para concentrarte y memorizar mejor', 'Para razonar con lógica y calcular mejor' y 'Para comprender tus emociones mejor'.

En palabras del director general de Rubio, Enrique Rubio: "Para nosotros era tan importante que mejoraran en su aprendizaje, en competencias clave como la lectura, la nemotecnia o el cálculo, como trabajar con ellos en afianzar su confianza y el respeto que sienten por sí mismo, porque la autoimagen que se construyen durante esa etapa es fundamental para su fortaleza en los años venideros".