Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayudas para sustituir tu coche por uno menos contaminante
X

Ayudas para sustituir tu coche por uno menos contaminante

Actualizado 10/11/2021
Redacción

Con el objetivo de incentivar la compra de vehículos de energía alternativa, las ayudas pueden alcanzar hasta los 7.000 euros

¿Estás pensando en cambiar de coche? Si es así, quizá te interesa conocer cuáles son actualmente las ayudas estatales en vigor para sustituir tu vehículo, con años en su carrocería, por uno nuevo y por supuesto menos contaminante. Como sustituto a tu coche puedes optar por los nuevos vehículos que salen al mercado que siguen utilizando los combustibles más comunes (gasolina y diésel) o los alternativos como los vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, pila de combustible, con gas?

Precisamente, tal y como explican desde RACE, el objetivo del Plan MOVES III es incentivar la compra de vehículos de energía alternativa. Está previsto que se mantenga en el tiempo hasta el año 2023. Subvenciona con hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico, y con este plan también hay una ayuda de hasta el 70% del coste total de la instalación de los puntos de carga (subvencionable tanto para particulares como para comunidades de vecinos).

Las ayudas del plan para la compra de eléctricos e híbridos enchufables son:

En caso de achatarramiento de un vehículo anterior es de 5.000 euros si la autonomía eléctrica es inferior a los 90 km y de 7.000 euros si la autonomía supera esa cifra.

Si no hay achatarramiento, las ayudas son de 4.500 para eléctricos y 2.500 para híbridos enchufables.

También hay ayudas de 1.300 euros para motos cuya autonomía eléctrica supere los 70 km.

También sigue en vigor durante todo este año el Plan de impulso a la cadena de valor de la automoción.

Este plan subvenciona la compra de vehículos de gasolina -cuyas emisiones sean inferiores a 120 g CO2/km-, además de los eléctricos e híbridos que no excedan los 35.000 euros, siempre que achatarres un coche de más de 10 años con la ITV en vigor. En ese caso recibirás una cantidad diferente en función de la etiqueta ambiental de la DGT y su calificación energética.

Cuando recurramos a esta ayuda, los concesionarios también tendrán que descontar la misma cuantía que el Estado, excepto cuando se trate de un vehículo cero; en ese caso, la aportación será de 1.000 euros.