Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Red Centinela detecta un ligero repunte de la Covid-19 y el primer caso de gripe en Castilla y León 
X

La Red Centinela detecta un ligero repunte de la Covid-19 y el primer caso de gripe en Castilla y León 

Actualizado 09/11/2021
EP

El informe señala que la circulación de virus de la gripe es todavía esporádica en España

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantienen estables en Castilla y León, con un ligero repunte de COVID y el síndrome gripal en niveles preepidémicos, según el informe semanal del Programa de Vigilancia de las IRA (VIGIRA) de la Red Centinela.

En concreto, según el informe correspondiente a la semana 44 (del 1 al 7 de noviembre), se ha producido una "estabilización" de las tasas de incidencia de las IRA. Sin embargo, la tasa ajustada de COVID-19 sufre un "ligero incremento" en la pasada semana, con 41 casos por 100.000 habitantes (frente a 34 de la semana anterior), sin variaciones por grupos de edad.

En cuanto a la incidencia de síndrome gripal, sigue en niveles "preepidémicos", pero en la pasada semana se ha detectado el primer caso de gripe A-H3 en Castilla y León en una muestra no centinela de un paciente ingresado en el hospital de Burgos.

El informe señala que la circulación de virus de la gripe es todavía esporádica en España y en la región europea de la OMS, con predominio del tipo A-H3.

El porcentaje de muestras positivas a SARS-CoV-2 en la población centinela está estabilizado en torno al 6 por ciento (en términos similares a la anterior semana) y en las muestras de salud pública de la semana 44 se observa un incremento de las detecciones de virus respiratorio sincitial (VRS).

Así, el conjunto de las IRA se estabilizan en torno a los 600 casos por cada 100.000 habitantes (se sitúan en 601 frente a 641 de la semana anterior), la COVD-19 en 41 y el síndrome gripal en tres por cada 100.000.

A lo largo de estas semanas se ha vigilado una población de 62.464 personas y se han procesado 54 muestras de salud pública.

La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.