Sábado, 13 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La lava del volcán de La Palma afecta ya a 994 hectáreas y 2.594 edificaciones
X

La lava del volcán de La Palma afecta ya a 994 hectáreas y 2.594 edificaciones

NACIONAL
Actualizado 09/11/2021
EP

Por otra parte, la colada lávica 2, situada al sur de la montaña de Todoque, ha logrado llegar al acantilado de la playa de Los Guirres y se encuentra a unos 50 metros del mar

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 994,6 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.594 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado -el número 48- correspondiente a la situación que había este domingo, 7 de noviembre, y que refleja un aumento de 0,9 hectáreas y una edificación más respecto a la anterior actualización.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

Por otra parte, la colada lávica 2, situada al sur de la montaña de Todoque, entre las coladas 1 y 9, ha logrado llegar al acantilado de la playa de Los Guirres y en estos momentos se encuentra a unos 50 metros del mar, si bien todavía tiene que rellenar demasiado terreno para tocar el agua.

Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, indicó en rueda de prensa que la colada de lava se mantiene por el interior de las primigenias y va alimentando hasta la zona de la costa a la 2, logrando rebasar el frente preexistente y alcanzando ya la costa.

El portavoz del Comité Técnico añadió que las demás coladas se mantienen estables, especialmente la 3 (Calvario, Las Casitas) y la 11 (Aniceto), que son las últimas que se habían movido y que llevan seis y siete días, respectivamente, sin ningún tipo de movimiento.

En cuanto a los niveles de partículas PM10, Francisco Prieto señaló que se han mantenido en valores 'extremadamente desfavorables' durante el día de ayer y, si bien se produjo un notable descenso durante la noche, a lo largo del día se ha vuelto a producir un nuevo repunte.

En relación a la calidad del aire, apuntó que todavía se sigue observando a personas que están moviendo cenizas sin mascarilla. Por ello, pidió que utilicen mascarillas con protección mínima FFP2 para realizar cualquier tipo de labor con las cenizas, y en cuanto a los niveles de dióxido de azufre (SO2), que procuren observar los avisos que está emitiendo la Dirección General de Seguridad y Emergencias, evitando en la medida de lo posible actividades al aire libre y manteniendo las medidas de autoprotección adecuadas.

Comentarios...