Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La alianza ciclista Moving for Climate NOW entrega un Manifiesto a Naciones Unidas y a la presidencia de la COP26
X

La alianza ciclista Moving for Climate NOW entrega un Manifiesto a Naciones Unidas y a la presidencia de la COP26

Actualizado 09/11/2021
Redacción

Reivindican la necesidad de actuar ya para luchar contra el cambio climático y evitar el incremento de la temperatura por encima de los 1,5º

Una alianza de 15 ciclistas representantes de organismos internacionales, gobiernos, universidades, grupos ecologistas y grupos empresariales, respaldados por Iberdrola, ha llegado hasta las puertas de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Glasgow (Escocia) para presentar un manifiesto instando a la acción climática colectiva de todos los miembros de la sociedad en cinco áreas clave. Allí han sido recibidos por el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, el consejero delegado de la COP26, Peter Hill; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO de Scottish Power, Keith Anderson.

Durante los últimos cuatro días, los ciclistas han recorrido más de 270 km en bicicletas eléctricas, pasando por algunos de los puntos de referencia energéticos más famosos de Escocia para dar a conocer su manifiesto.

Los participantes proceden de diferentes organizaciones entre las que se encuentran la Agencia Internacional de la Energía, la Universidad de Strathclyde, WWF Reino Unido, CMNUCC, el Corporate Leaders Group, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los gobiernos británico y escocés y varios periodistas de distintos medios internacionales que en conjunto forman parte de Moving For Climate Now. Desde la COP 21 de París están presentes en cada Cumbre, para transmitir un mensaje de urgencia y exigir acciones en la lucha contra el cambio climático, especialmente enfocado en la transición de un modelo energético más eficiente y bajo en carbono.

Un manifiesto para el mundo

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) mostró duras conclusiones de cómo el cambio climático se está intensificando rápidamente. Cada vez son más las regiones del planeta que sufren los efectos y lo peor es que de no detenerse las emisiones, aún pueden ir a más.

En el Manifiesto entregado hoy se exponen, punto por punto, los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Así, aboga por:

Caminos claros a medio y largo plazo para alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Marcos de políticas coherentes para que los países puedan cumplir sus propuestas de reducción de emisiones.

Un incremento de la inversión verde para acelerar la descarbonización de la economía.

Mejor conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, vital para un planeta saludable.

Un impulso para que todos trabajen juntos formando alianzas ante los desafíos climáticos.

Sexta edición de Moving for Climate NOW y cerca de 4.500 km recorridos

La marcha ciclista por el clima Moving for Climate NOW ha alcanzado este año, su sexta edición de forma presencial.

Tras recorrer cerca de 4.500 kilómetros desde su primera edición, que les llevó desde Bilbao hasta la COP21 de Glasgow, esta iniciativa impulsada por Iberdrola ha reunido en pro de la acción climática a 200 participantes de diferentes ámbitos: organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones o la Agencia Internacional de la Energía (AIE); instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático; iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development; la sociedad civil, a través de ONGs, como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; creadores de opinión, deportistas y centros de investigación y universidades como la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y el International Institute for Sustainable Development (IISD).

En las metas finales Moving for Climate NOW ha entregado sus Manifiestos a las principales instituciones de la agenda climática global, pasando por las Cumbres del Clima de París, Marrakech, Bonn, Katowice y Madrid.