Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fibra ultrarrápida llegará a las 2.200 aulas de la provincia de Salamanca, según anuncia Mañueco
X

La fibra ultrarrápida llegará a las 2.200 aulas de la provincia de Salamanca, según anuncia Mañueco

Actualizado 08/11/2021
Redacción

Además, el presidente avanzaba que la fibra ultrarrápida llegará a las 2.200 aulas de la provincia, así como la gratuidad de la enseñanza infantil de 2 a 3 años y mejoras del horario lectivo de los docentes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participaba esta mañana, en el auditorio Fonseca, en la inauguración del encuentro nacional 'Diálogo sobre el futuro de la educación'. Un foro en el que anunciaba una inversión de la Junta de 30 millones de euros para extender la fibra ultrarrápida a las 16.000 aulas de de la Comunidad, de las que 2.200 están en la provincia de Salamanca.

Por otra parte, Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que de cara al próximo curso lectivo se rebajarán las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general. Una medida con la que se busca aumentar la atención personalizada a todo el alumnado y que ya se están negociando con los agentes sociales y sobre las que se confía en llegar a un acuerdo en breve.

La rebaja de las ratios máximas de alumnos por grupo no es la única novedad de cara al periodo lectivo 2022-2023, pues también se mejorará el horario lectivo de los docentes de modo que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones, ha avanzado también Fernández Mañueco.

Del mismo modo, recordaba que en el próximo curso será una realidad la enseñanza gratuita para niños de 2 a 3 años, un total de 13.600 en Castilla y León (1.800 en Salamanca). Por otra parte, destacaba la apuesta de esta región por el "refuerzo a los alumnos que lo precisen", ya que "es algo imprescindible, ayudar a los que lo necesiten, sin rebajar el listón".

En cuanto al ámbito universitario, defendía "la necesidad de una prueba única como acceso al distrito universitario único", para lo que argumentaba que un "pacto por la universidad es imprescindible, que cuente con las autonomías y las propias universidades, además del Gobierno central".

Y en este contexto destacaba que "Castilla y León es la locomotora de la educación de España. Somos líderes en España y esto no es casual, se debe al esfuerzo de toda la comunidad educativa y al compromiso del Gobierno para garantizar la educación pública con la máxima equidad (...) Creemos en la educación como estrategia ganadora para el futuro de la sociedad, el mejor legado para nuestra hijas e hijos"

A la apertura de este encuentro nacional 'Diálogo sobre el futuro de la educación' también asistían el rector de la USAL, Ricardo Rivero, Margaritis Schinas, vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Ander Gil, presidente del Senado, y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca.

Entre los ponentes figurarán el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la presidenta del Consejo Escolar, Encarna Cuenca; consejeros de educación, académicos, docentes, miembros de la comunidad educativa, representantes de empresas digitales y miembros de instituciones internacionales punteras en educación como la OCDE o la UNESCO, entre otras.

Fotos de Vanesa Martins