, 23 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Cuantías de 2.000 a 6.000 euros por vivienda en la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de Castilla y León 

Cuantías de 2.000 a 6.000 euros por vivienda en la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de Castilla y León 

CYL
Actualizado 08/11/2021
Redacción

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará este martes la convocatoria de ayudas, con un presuesto de 2,8 millones de euros

La Junta de Castilla y León ha destinado a ayudas a la rehabilitación de viviendas 16,3 millones en las últimas cuatro convocatorias, incluida la correspondiente a 2021 que se publicará en el Boletín Oficial de este martes, 9 de noviembre y que comprende mejoras en seguridad y accesibilidad.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una rueda de prensa para presentar estas ayudas en la que además ha hecho balance de la política en materia de vivienda de los últimos años en el marco del Diálogo Social, para lo que ha estado acompañado por la directora general de Vivienda, María Pardo, y representantes de CCOO, UGT y CEOE Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha explicado que la Mesa de Vivienda celebrada este lunes ha sido "rica e importante" dado que se ha hecho el balance de gestión entre 2018 y 2021, periodo coincidente con el Plan de Vivienda estatal y antes de que se abra el siguiente, correspondiente a 2022-2025.

El consejero ha valorado de forma "muy positiva" el cumplimiento del acuerdo de 15 de febrero de 2018 del Diálogo Social en torno a esta materia, que ha supuesto un impulso a las políticas de vivienda, con un compromiso que ha sido "muy notable".

Suárez-Quiñones ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento íntegro de los acuerdos alcanzados con el Diálogo Social y también por las buenas perspectivas con que se ha constituido la mesa de negociación para elaborar un nuevo acuerdo en materia de política de vivienda para el período 2022-2025.

En concreto, se han cumplido los objetivos fijados en materia de ayudas al alquiler de vivienda, al haberse convocado de manera regular todos los años y haberse logrado el compromiso de otorgar la ayuda a todos los solicitantes que reunían los requisitos de las diferentes convocatorias.

En total han sido tres convocatorias (2018-2020) que han permitido otorgar ayudas al alquiler a 40.146 familias por un importe de subvención que ha alcanzado los 64,1 millones en esas tres convocatorias y que alcanzarán los 88,4 teniendo en cuenta que para 2021 está prevista otra partida presupuestaria de 24,3 millones. A ésta última se han presentado 21.565 solicitudes frente a las 20.140 de la anterior.

En segundo lugar, se han repasado los acuerdos en materia de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas y se ha hecho balance de su satisfactorio cumplimiento. El Consejero ha recordado que en la actualidad hay once áreas de regeneración urbana (ARU) en tramitación con un presupuesto de 33,3 millones, de manera que cuando finalice su ejecución se habrán puesto en marcha un total de 95 áreas para la rehabilitación de 13.693 viviendas con una inversión de 309 millones.

Asimismo se ha hecho balance de las ayudas a la eficiencia energética y a la accesibilidad y rehabilitación (convocatorias RECA y REES) que han permitido la rehabilitación hasta la fecha de 3.449 viviendas gracias a la concesión de ayudas por importe de 13,5 millones, a los que se suman los 2,8 de la convocatoria de 2021 (16,3 millones en total).

Finalmente, también ha expresado la satisfacción por haberse alcanzado el objetivo de que el Parque Público de Alquiler social de Castilla y León esté ya dotado en 2021 con más de las 2.600 viviendas que preveía el acuerdo firmado en 2018.

En este contexto, Pedro García, de CEOE, ha señalado que son datos muy positivos y ha apuntado que se han ampliado "de forma determinante" las ayudas de todo tipo y ha expresado la disposición de la patronal para colaborar en el próximo acuerdo, que tendrá como características la llegada de los fondos europeos y la reforma de la ley de vivienda.

Por su parte, Saturnino Fernández, de CCOO, también ha expresado satisfacción por el acuerdo y ha señalado que quieren negociar otro "más ambicioso" ante la época de crecimiento y las ayudas que llegarán, lo que permitirá que se pueda mejorar "mucho".

Asimismo, Sonia González, de UGT, ha apuntado que se cumplido totalmente el acuerdo y ahora se abre una etapa de negociación con unos presupuestos importantes que hay que adjudicar "con mucha cabeza".

Convocatoria para rehabilitación

Por lo que respecta a la última convocatoria correspondiente al Plan de Vivienda 2018-2021, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará este martes la convocatoria de ayudas RECA 2021 a la rehabilitación de viviendas destinada a la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad, convocatoria que tiene un presupuesto de 2.833.245 euros.

Habitualmente estas ayudas RECA se han convocado otros años conjuntamente con las ayudas REES (rehabilitación de eficiencia energética y sostenibilidad), destinadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas.

Sin embargo, atendiendo a la sugerencia del Ministerio, se ha preferido canalizar todas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética a través del RD 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación y vivienda social del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia financiado con fondos europeos, al objeto de no duplicar líneas de ayuda en las que concurren el mismo tipo de actuaciones y gestionadas por el mismo organismo.

Con una dotación de 2.833.245 euros, esta convocatoria distribuya una cuarta parte de los municipios menores de 20.000 habitantes y, como novedad, el resto se distribuye por provincias, según el peso poblacional relativo según datos censales más recientes del INE con el objeto de lograr un mayor equilibrio territorial por provincia en la distribución final de la ayuda.

Las ayudas se destinan tanto en el ámbito urbano como en el rural, para la rehabilitación de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila (adosadas), así como edificio de viviendas de tipología residencial colectiva y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. En todo caso, siempre que se trate de inmuebles finalizados antes de 1996.

De esta manera podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades y agrupaciones de comunidades de propietarios; las personas físicas propietarias de vivienda unifamiliar aislada o adosada, que justifiquen ingresos de la unidad de convivencia hasta 5 veces el IMPREM y cuyo destino de la ayuda sea para vivienda a domicilio habitual y permanente durante cinco años; y las personas físicas propietarias de viviendas en edificios de tipología residencial colectiva para obras de mejora de accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas.

La cuantía de las ayudas previstas en la convocatoria se encuentra entre las 2.000 euros y 6.000 euros por vivienda y entre 30 y 80 euros por metro cuadrado de local comercial, en función del tipo de actuación -hasta un máximo del 40 por ciento del coste de la misma-, sin superar, por solicitud, ni el total de 300.000 euros de subvención ni el 10 por ciento de la dotación presupuestarias de la convocatoria.

El consejero ha incidido en que, a través del programa RECA (conservación, seguridad y accesibilidad), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha distribuido ayudas por un total de casi 8 millones de euros (7.918.321 euros), que ha beneficiado a 1.774 viviendas.

A este respecto, ha señalado que estas ayudas "contribuyen al fomento de la cultura de la rehabilitación en Castilla y León, a la recuperación y revitalización del patrimonio urbano e inmobiliario de los núcleos urbanos", a la vez que ha destacado "la repercusión positiva de estas ayudas de la Junta, tanto a comunidades de vecinos como viviendas unifamiliares, en la actividad económica y la generación de empleo, sobre todo en el medio rural", calculando la creación de 56 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.

Comentarios...