Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arribes espera una cosecha de aceituna por encima de la media y de excelente calidad
X

Arribes espera una cosecha de aceituna por encima de la media y de excelente calidad

Actualizado 08/11/2021
Miguel Corral

Aceiteros del Águeda aumenta en un 50% su producción ecológica, en la capital de La Ribera molturan 40.000 kilos diarios, y Villarino comenzará con la producción local de manzanilla el viernes

Las almazaras de Las Arribes, Aldeadávila de la Ribera, Ahigal de los Aceiteros y Villarino de los Aires, esperan una cosecha de aceituna por encima de la media, excepto en la de Villarino, donde ha sido "muy irregular", aunque en todas coinciden que será de excelente calidad y de menor rendimiento debido a las lluvias de los últimos días.

Como viene siendo habitual, la almazara de Aceiteros del Águeda, en Ahigal de los Aceiteros, era la primera en comenzar la campaña, que arrancaba el 20 de octubre. Como señalaba su responsable, Loli Sánchez, en días pasados se ha molturado la aceituna ecológica, "90.000 kilos frente a los 60.000 de otros años, y este lunes, y mañana martes, molturamos la varietal autóctona zorzal". En total, la estimación de la cosecha en la almazara del Abadengo es de 400.000 kilos.

La segunda almazara en iniciar la campaña ha sido la de Aldeadávila, de gestión municipal, que lo hacía el pasado 3 de noviembre. Como manifestaba el alcalde de la localidad, Santiago Hernández, las colas volvían a reproducirse llegado el fin de semana debido a la buena cosecha de aceituna, pues aunque sin poder precisar más, el regidor aseguraba que "este año estaremos con una media alta, con bajo rendimiento pero de mucha calidad".

Por último, la almazara de Villarino, de la Cooperativa San Roque, comenzaba este lunes con el molturado de aceituna de agricultores de Mieza, mientras que la cosecha local de la variedad manzanilla, junto con la de Pereña de la Ribera, comenzará a elaborarse el próximo viernes 12 de noviembre. La recolección de la cosecha de cornicabra, variedad muy importante en Villarino, tendrá lugar a partir del 19 de noviembre En cuanto a previsiones de cosecha, su responsable, José Ramón Martín, señala que será algo inferior a la del año pasado, temporada en la que se molturaron 250.000 kilos, "este año estaremos del orden de los 230.000 kilos, la cosecha se presenta muy desigual y va por zonas".