Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Babilafuente acuerda por unanimidad solicitar una ayuda de la UE para instalar 627 placas fotovoltaicas con las que reducir emisiones de CO2
X

Babilafuente acuerda por unanimidad solicitar una ayuda de la UE para instalar 627 placas fotovoltaicas con las que reducir emisiones de CO2

Actualizado 07/11/2021
Redacción

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 422. 372 euros, contempla también la compra de un vehículo electrico

El Ayuntamiento de Babilafuente ha acordado, por unanimidad en Pleno, solicitar una ayuda económica a la convocatoria de proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU, con el fin de instalar 627 paneles fotovoltaicos a través de los que reducirán las emisiones de CO2 de su consumo eléctrico.
Actualmente, entre los 14 puntos de consumo eléctrico del municipio, oficinas, colegios, piscinas, elevación de aguas, alumbrados públicos, etc., el consumo anual de energía eléctrica en la localidad es de 400.507 kWh, causantes de la emisión de 287 toneladas de CO2 cada año. Un elevado consumo que ha llevado al Consistorio a elaborar un proyecto singular de energía limpia en el que está prevista la instalación de 627 paneles fotovoltaicos con un total de 282 kWp que producirán 385.299 kWh cada año, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 a 10,9 toneladas de CO2/año, un 3,8 % de las actuales, consiguiendo una reducción de más del 96 %.
Una ambiciosa iniciativa que, tal y como han recordado fuentes municipales, "las instalaciones de generación fotovoltaica se concentraran en tres instalaciones comunitarias como son las cubiertas del pabellón, colegio y el edificio de usos múltiples del municipio. Por el momento solo participaran de estas instalaciones colectivas los consumos propios del Ayuntamiento, per

o en un futuro podrían abrirse a la participación de los vecinos mediante una Comunidad Energética Local".

Todos los paneles fotovoltaicos se montarán en el mismo plano de las cubiertas, buscando minimizar el esfuerzo sobre las mismas y también el impacto visual, ya que prácticamente no se verán desde la calle.
Además de este montaje, el Ayuntamiento de Babilafuente adquirirá un vehículo 100% eléctrico, con lo que también reducirá sus emisiones de CO2 debidas a la movilidad en otras 5 toneladas de CO2/año.
El presupuesto total del proyecto es de 422.372 euros, acordándose de manera total en la última sesión plenaria la solicitud de una ayuda de 359.016 euros para su ejecución. Con esta ayuda, explican desde el Consistorio, "la rentabilidad económica está asegurada y la amortización de la aportación municipal al proyecto de 63.355 euros se conseguirá en un periodo muy reducido de tiempo, inferior a 2 años".
Esta actuación de energía limpia servirá, tal y como aseguran, "para dar visibilidad y difusión a la tecnología fotovoltaica de autoconsumo en Babilafuente. Se ha prestado especial atención a la monitorización y las pantallas informativas en todas las instalaciones, que serán al menos de 50", y servirán para visualizar en tiempo real la producción solar, los consumos, la Irradiación solar, y demás variables que favorezcan la compresión por parte de los vecinos del funcionamiento y los grandes beneficios de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico individual y colectivo".