Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una investigadora del IBSAL diseña una nueva estrategia para el tratamiento del hígado graso
X

Una investigadora del IBSAL diseña una nueva estrategia para el tratamiento del hígado graso

Actualizado 06/11/2021
Redacción

Marina García Macía investiga con una beca postdoctoral Sara Borrel en el centro de la USAL

La investigadora Marina García Macía, beneficiaria de una ayuda postdoctoral Sara Borrell concedida al IBSAL e integrante del grupo de Juan Pedro Bolaños, catedrático de la Universidad de Salamanca ha obtenido recientemente un reconocimiento por la publicación del artículo del mes de la - Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) sobre el tratamiento del hígado graso.

El hígado graso es una patología hepática cada vez más común en todo el mundo, especialmente en los países occidentales, solo en los Estados Unidos es la forma más común de enfermedad hepática crónica, y afecta aproximadamente a una cuarta parte de la población. La acumulación aberrante de gotas lipídicas puede desencadenar la enfermedad. Estas gotas lipídicas se caracterizan por un núcleo lipídico rodeado por una membrana decorado con proteínas, de las cuales las perilipinas (Plins) son específicas de este orgánulo. En este trabajo se estudia la degradación de las gotas lipídicas mediante el reciclaje celular (autofagia). Hemos descubierto como la proteína mTOR, que controla el crecimiento celular, activa a la perilipina 3 (Plin3) induciendo la degradación de las gotas lipídicas y así, impidiendo su acumulación no deseada.

El estímulo de nuevo mecanismo podrá servir como estrategia terapéutica para la enfermedad de hígado graso, como también otras enfermedades metabólicas que cursen con acúmulo de grasa, como, por ejemplo, la obesidad.