Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comparsa Peñarandina: De las zambombas con botes de mortadela a cumplir este año el 40 aniversario con sus himnos populares
X

La Comparsa Peñarandina: De las zambombas con botes de mortadela a cumplir este año el 40 aniversario con sus himnos populares

Actualizado 06/11/2021
Redacción

Miguel Alfayate, líder de la formación, repasa la vida de la agrupación musical y anuncia su posible vuelta en diciembre

Hablar de la Comparsa Peñarandina es hacerlo de la historia más pura y mundana de la sociedad, no solo de la ciudad, sino de toda una comarca que casi desde la cuna ha vivido los avatares que han ido marcando el desarrollo de su sociedad.
Una formación, que ha sabido transformar con originalidad y cierto toque simpático e irónico, los personajes, momentos, establecimientos y gentes más destacadas de su tiempo, en llamativas canciones que han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días.
Un largo camino que avanzaba, con mucho esfuerzo, hasta este año 2021, en el que la formación sopla las velas de su 40 cumpleaños de una manera muy especial: planteando su vuelta a los escenarios tras el duro paréntesis que ha supuesto la pandemia por el coronavirus.
Miguel Alfayate es cabeza visible y "alma máter" de la Comparsa, quien hoy no esconde su nerviosismo por la vuelta a la música del conjunto, mientras hace memoria sobre sus orígenes. "Yo llevo saliendo con la Comparsa desde los 8 años, cuando íbamos por las casas a cantar con los amigos y vecinos?recuero que utilizábamos como zambombas los botes donde venía la mortadela. Desde entonces han pasado 40 años y de aquellos hoy quedamos apenas cuatro miembros".
Una llegada a la música que supuso toda una aventura para Miguel, ya que tal y como explica, "mi aprendizaje fue principalmente ver a mi padre como hacía las zambombas. Luego empecé a salir con la panda del Chilo y toda la gente que se organizaban aquellas movilizaciones. Ya un año después nos decidimos la 'Peña El Bombo y el Codo' a juntarnos y crear la Comparsa?aquello nos costó Dios y ayuda hasta encontrar las canciones y la música. Pero entre unos y otros conseguimos ir sacando composiciones, algo sobre lo que también nos ayudaron los integrantes que aún quedaban de las Comparsas antiguas". Una frenética labor que, tras asentar las primeras bases para conseguir hacer realidad la formación y los temas, tenía por delante otro camino,

el del aprendizaje: "A partir de ahí, con las letras y las músicas más o menos organizadas comenzamos a estudiar todo aquello y a ensayar constantemente, no dejábamos de hacerlo, era una pasión".

Así se fortalecía el germen de la Comparsa Peñarandina, quienes, tras un tiempo de duro esfuerzo y trabajo, comenzaba a dejarse ver en las calles de la ciudad, haciendo de sus canciones verdaderos himnos populares que han conseguido traspasar todas las barreras del tiempo, haciéndose imprescindibles especialmente cada Navidad en la ciudad.
Y así ha sido hasta que en 2020 llegaba la pandemia, y con ella todo lo conocido cambiaba radicalmente, algo que también afectaba musical y personalmente a los integrantes de la Comparsa. "La situación vivida por el Covid, como para todo el mundo, ha supuesto un punto y aparte en nuestra vida. Han sido dos años sin poder salir, sin ensayar ni juntarnos, algo que ha supuesto que muchas canciones se nos vayan. Espero que ahora, que podemos ir volviendo a la actividad, las podamos recuperar y ponernos todos a tono" asegura Miguel Alfayate.
En ello se encuentran a día de hoy. Retomando sus ensayos para poder estar a punto, ya que confirman su posible vuelta a los escenarios en la próxima quedada de los Peñarandinos Ausentes, que tendrá lugar a principios del próximo mes de diciembre, mientras mantienen en duda la posibilidad de ofrecer su tradicional recital navideño, así como sus ya imprescindibles salidas en las 'rutas de cortos' de cada Nochebuena y Nochevieja en Peñaranada. "Estamos preparándonos para actuar en esta fecha, seguiremos haciéndolo y valorando volver plenamente. Cada uno de nosotros está poniendo su buena voluntad para que todo salga lo mejor posible y que Peñaranda pueda seguir disfrutando de nuestras canciones" destaca Miguel.
Mientras esto ocurre, la Comparsa Peñarandina de hoy no olvida su memoria, destacando un especial agradecimiento a "todos los que han pertenecido a esta agrupación musical. Ellos siempre serán parte de nosotros" subraya Miguel.