Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antiguas cárceles, una de ellas en Castilla y León, que han acabado la Lista Roja de Patrimonio
X

Antiguas cárceles, una de ellas en Castilla y León, que han acabado la Lista Roja de Patrimonio

Actualizado 06/11/2021
Redacción

Edificios, hoy en estado de ruina, que en algún momento de su historia fueron utilizados como cárceles o penales

No solo antiguas ermitas, castillos o puentes forman parte de la Lista Roja de Patrimonio y que recopila aquellos bienes que están en peligro de ruina o abandono total. En esta larga lista encontramos incluso restos de antiguas cárceles, o edificios que en algún momento de su historia fueron utilizados como tales. Y uno de ellos está en Castilla y León. Son las otras curiosidades de esta particular Lista Roja.

Se trata del antiguo penal de Valdenoceda, ubicado en el valle de Valdivielso, en Burgos. El edificio se utilizó como penal entre los años 1938 y 1943, y por el cual pasaron oficialmente 5.834 presos. Después de 1943 funcionó varios años como granja de animales, hasta su abandono total.

También ha terminado en esta Lista Roja la antigua cárcel de la Santa Hermandad (Talavera de la Reina, Toledo), que según recoge la historia fue una de las primeras instituciones de policía rural, una precursora de la actual Guardia Civil.

La cárcel o Torre del Penal (Valderrobres, Teruel), que además tiene una curiosa historia. Se cree que en el siglo XIX la Torre del Penal sirvió como cárcel y que estuvo cumpliendo condena en ella, el militar de apellido Segura, conocido por la historia por construirse una vivienda excavada en la roca a 250 metros al oeste de la Torre, la Cova Bonica o Cueva del Penal, viviendo allí hasta su muerte.

La Lista Roja también incluye la Casa da Cadea (A Pobra do Caramiñal, en A Coruña), edificio civil que fue cárcel hasta finales del siglo XIX;

En la Lista Negra, por haber sido prácticamente demolido, la Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda.