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Un total de 51 millones de fondos europeos impulsarán 16 proyectos de movilidad sostenible en la Comunidad
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Un total de 51 millones de fondos europeos impulsarán 16 proyectos de movilidad sostenible en la Comunidad

CYL
Actualizado 05/11/2021
EP

Suárez-Quiñones ha criticado que el reparto de ese presupuesto "pivota demasiado" sobre las capitales, la Junta ha reclamado un "mayor equilibrio"

La Junta de Castilla y León vinculará "al máximo al medio rural" los dieciséis proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada que han sido declarados elegibles por parte del Gobierno de la nación en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que se han repartido 1.100 millones de euros de los que la Comunidad percibirá 51 millones de euros, tras haber primado finalmente el criterio de población, en detrimento de los territorios extensos y poco poblados, como ha criticado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

"Son servicios al territorio. La movilidad es clave para el acceso a los servicios públicos", ha reivindicado el consejero en su intervención este viernes en la Conferencia Nacional de Transportes donde ha trasladado una vez más la queja de la Junta de Castilla y León por haberse aplicado la población como criterio de reparto de estos fondos.

Suárez-Quiñones ha criticado también que el reparto de los fondos "pivota demasiado" sobre las capitales, ya que el 90 por ciento de la financiación es para ciudades de más de 50.000 habitantes, y ante lo que la Junta había reclamado un "mayor equilibrio" a través de un reparto enfocado al entorno y al medio rural.

"No ha sido así", ha lamentado Suárez-Quiñones que ha explicado de que de los 51 millones de euros que corresponden a Castilla y León, 45,2 millones corresponden a proyectos de ciudades de más de 50.000 habitantes, y "sólo" 5,5 millones de euros están destinados a la movilidad sostenible en el medio rural, objeto de "bastante contestación" por parte de la Junta que ha asumido que la decisión del Ministerio que dirige Raquel Sánchez es "inamovible".

El consejero ha destacado que Castilla y León sí ha logrado que se incluya a las capitales de menos de 50.000 habitantes en la componente 1 de fomento de la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos, lo que se traducirá en "proyectos importantes" para las ciudades de la Comunidad Autónoma.

En el caso 1, los proyectos deberán estar finalizados en su totalidad en el último trimestre de 2025 mientras que para los de componente 6 de movilidad sostenible y digitalización tienen plazo hasta marzo de 2026.

Según ha explicado, los proyectos declarados elegibles abarcan "aspectos muy diversos" de la movilidad que van desde la digitalización del transporte público a la implantación de sistemas de información en tiempo real, a lo que ha sumado proyectos de movilidad como servicio (MaaS); soluciones de ticketing; aplicaciones de gestión de la movilidad y transporte a la demanda; redes de carriles reservados para bicicletas; digitalización y sostenibilidad en estaciones de autobuses y accesibilidad entre otros modos de transporte.

El consejero ha precisado que la primera parte de los proyectos se refiere a la ejecución de redes de carriles reservados para bicicletas en las carreteras de titularidad autonómica que tengan conexión con carriles bicis de tramos urbanos con el objetivo de crear itinerarios ciclistas entre los ámbitos urbano y periurbano, "tramos que tienen que tener unas condiciones de seguridad y viabilidad de estas redes".

Otro proyecto de "gran relevancia" avanzado por Suárez-Quiñones contempla 11 millones de euros para la implantación de un sistema de digitalización del transporte urbano y metropolitano en León y su alfoz, donde conviven dos modelos "muy confusos y poco eficientes", y que, según ha augurado, permitirá pasar de ser "el peor por la configuración histórica, delicada, compleja y poco eficiente, a una de primera clase y muy ejemplarizante".

Este proyecto estará vinculado al desarrollo de la mancomunidad de interés general si bien el consejero ha apelado a la lealtad institucional para esperar a la precisión de la iniciativa que presentará conjuntamente con el alcalde de León, José Antonio Diez.

El consejero ha destacado otro proyecto relativo a la implantación de sistema ITS en el transporte público por carretera de titularidad de la Junta de Castilla y León que ha enmarcado en el proceso de reestructuración y modernización del transporte público de viajeros en ese objetivo de convertirlo en un "transporte moderno, sostenible, digital, conectado y cohesionado al servicio de la ciudadanía".

El resto de los proyectos se refieren a actuaciones de reforma, modernización y digitalización de estaciones de autobuses, como las de Soria, Palencia, Ponferrada (León), León (digitalización) y Ávila (digitalización y cierre de dársenas". También ha sido elegido un proyecto de accesibilidad e intermodalidad entre la estación de autobuses y de AVE en la capital leonesa y el proyecto de digitalización y modernización de la inspección del transporte de Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha puesto de manifiesto la importancia de estos fondos europeos para lograr la recuperación económica en un momento "histórica" y una "oportunidad única" que servirá para situar la movilidad en el centro de las políticas públicas desarrolladas por la Junta de Castilla y León "y al transporte como elemento esencial en la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y rural".

Suárez-Quiñones ha aprovechado la reunión de la Conferencia Nacional de Transporte para pedir concreción sobre los 7,6 millones de euros que se ha reservado el Gobierno de la nación para obras ferroviarias. "No se identifica para qué proyectos ni para qué lugares", ha advertido el consejero que ha recordado que Castilla y León tiene "numerosas peticiones" al respecto, como la reapertura del tren directo Madrid-Aranda, la reforma de la línea férrea León-Ponferrada y el túnel del Manzanal.

"Hemos pedido concreción, queremos saber las CCAA en qué se gastan ellos el dinero porque nosotros hemos tenido que explicar lo que queremos hacer y hemos tenido que defenderlo con proyectos", ha aseverado en un llamamiento a ser consecuentes y a informar sobre el destino de esos fondos, petición a la que se han sumado Galicia y Andalucía.

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